Crece el número de positivos pero la principal razón no son el alcohol o las drogas

El Instituto Nacional de Toxicología ha presentado su memoria anual sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en los accidentes.

alcohol delito
Un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil.

Como cada año, el Instituto Nacional de Toxicología ha presentado su memoria sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico. En esta ocasión, no hay buenas noticias: ha crecido el número de conductores que perdieron la vida en 2022 y que dieron positivo en alguna sustancia.

El año pasado, de los 854 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, el 51,9% había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Un porcentaje que desvela un incremento del 2,5% en comparación con 2021.

En este crecimiento tiene especial peso la mayor presencia de antidepresivos y opioides. Respecto al año anterior, la detección de psicofármacos entre los conductores ha subido un 2,9%: no en vano, el 27,7% de los fallecidos dio positivo en estas sustancias.

El perfil del conductor que da positivo

A estas cifras ha llegado el Instituto Nacional de Toxicología después de los análisis realizados a 1.214 fallecidos en siniestros viales: 854 eran conductores, 221 peatones y 137 acompañantes.

El perfil del conductor es el de un hombre de 45 años, que, en el 52% de los casos, ha dado positivo en alguna sustancia: 35% alcohol, 20% drogas y 15% psicofármacos. El 36% combinó dos, tres o cuatro de ellas. El peatón, por su parte, suele ser un hombre de 59 años, que ha dado positivo en el 42% de los casos y que en un 31% había consumido dos o más sustancias.

alcoholimetro control

Positivos en alcohol y drogas

El 67,2% de los conductores que perdieron la vida dieron positivo en alcohol y el 38,6% en drogas.

Dentro del primero grupo, la tasa del 72,6% fue igual o superior a 1,2: cinco veces por encima de la máxima permitida al volante. El 90,4% de los conductores fallecidos que dieron positivo eran hombres y el 9,6%, mujeres: casi la mitad de ellos tenían entre 25 y 45 años.

Por otro lado, la droga más detectada fue la cocaína (63,2%), seguida del cannabis (49,4%). Además, el 46,1% había mezclado alcohol y cocaína y el 31,4%, alcohol y cannabis.

paso de cebra

También los peatones

La memoria del Instituto Nacional de Toxicología desvela que también ha crecido el número de peatones fallecidos por atropello con resultados toxicológicos positivos con respecto a 2022: de los 221 que fueron sometidos a autopsia, 94 (52,5%) dieron positivo. Esto se traduce en un incremento de más del 4%. El 75,5% de ellos eran hombres y el 22,3%, mujeres.

El mayor número de positivos fue de alcohol (48,9%) y psicofármacos (48,9%); las drogas representan un 33%. Por primera vez se han igualado los dos primeros, algo que se debe a los efectos pospandémicos. Y es que la presencia de los psicofármacos ha subido un 6,4% con respecto a 2021.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

furgoneta
Audi

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no