Pere Navarro aclara en qué tipo de carreteras estará la mayoría de los nuevos radares de la DGT

El director de Tráfico insiste en la necesidad de concentrar los esfuerzos allí donde están los problemas de seguridad vial.

dgt radares
Señal que anuncia un radar de tramo en la carretera.

Una de las medidas estrella de la Dirección General de Tráfico (DGT) para este año es la instalación de 88 radares en las vías interurbanas, el 60% de ellos de tramo y un 40% de punto. “La mayoría van a [colocarse en las] carreteras secundarias, que es donde en este momento tenemos el problema y donde debemos concentrar los esfuerzos”, ha especificado el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El máximo responsable de la DGT ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la seguridad de las vías convencionales durante la presentación de un estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC) con propuestas específicas para reducir la siniestralidad en la red secundaria. 

Mediante medidas concretas de conservación y mejora –que exigirían una inversión de unos 1.800 millones de euros–, se podrían evitar 300 muertes al año y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico, sostiene el informe.

“Uno de los retos en seguridad vial” está en reducir la siniestralidad en las vías secundarias, ha resaltado Navarro. Estas vías concentran tres de cada cuatro siniestros mortales. “Si queremos reducir las víctimas en este país tendremos que trabajar en la carretera convencional”, ha insistido el director de Tráfico, que ha recordado cambio normativo que entró en vigor en 2019: “Redujimos la velocidad a 90 km/h en 10.000 kilómetros de carreteras secundarias y bajaron un 10% las muertes”.

“Llevamos mucho tiempo hablando de autopistas y de autovías, y nos da la impresión de que, de alguna manera, el pariente pobre son las carreteras secundarias”, ha añadido.

Estas vías, con datos de 2021 que aporta el estudio de la AEC y la Fundación Mapfre, suman en España 148.370 kilómetros, frente a los 17.565 kilómetros de las carreteras de gran capacidad, es decir, un 89% del asfalto. Por ellas transcurre el 35% del tráfico rodado, pero concentran el 66,16% de los siniestros con heridos o fallecidos y casi el 73% de las víctimas mortales en accidentes interurbanos. 

video

Accidentes en las carreteras secundarias

El responsable de Tráfico ha recordado que el 42% de los accidentes mortales están motivados por “salidas de la vía, y tres de cada cuatro son en carreteras secundarias”, y ha llamado la atención sobre los arrollamientos: “Más de la mitad de los atropellos en carretera [se producen en la] carretera convencional”.

Algo similar sucede con los vehículos de dos ruedas. “Tenemos un problema con las motos, es el problema principal [en seguridad vial]. Tenemos 450 motoristas fallecidos cada año, 300 en carretera, y tres de cada cuatro son en vías secundarias”, ha resaltado Navarro.

Respecto a las soluciones, el director de la DGT señala que “la carretera no es la causa de los accidentes mortales, pero pueden minimizar mucho las consecuencias de los accidentes”, ha reflexionado Navarro en una jornada dedicada a la búsqueda de respuestas.

Muchas de ellas no corresponden a Tráfico. “La gente piensa que la construcción y mantenimiento de las carreteras depende de la DGT, pero no. Esta no es nuestra competencia”, ha señalado Navarro, que ha destacado algunas medidas de la Dirección General de Carreteras, como la solución “dos más uno”, que consiste en instalar un carril adicional “para que puedas adelantar sin necesidad de invadir el carril contrario”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no