El desafío eléctrico de Kia: tres nuevos modelos para revolucionar el mercado

La compañía coreana acaba de presentar tres innovadores automóviles que seguirán completando su catálogo de vehículos sin emisiones.

Kia

En primera línea, de izquierda a derecha, los Kia eléctricos EV4, EV5 y EV3.

El complejo Maiim Vision Village, en Yeoju (Corea del Sur), ha acogido el primer EV Day de Kia para mostrar la estrategia global de vehículos eléctricos de la firma. Los nuevos modelos vienen a pelear en los segmentos pequeño y mediano. Tras el EV6, que tan buenas críticas ha cosechado por parte de la prensa especializada y de los usuarios, se han podido descubrir sus nuevos hermanos: los EV5, EV4 y EV3.

El evento ha marcado las líneas maestras del futuro inmediato de Kia, en el que sus vehículos eléctricos han de ser más accesibles a un mayor número de personas. Actualmente, la marca cuenta con dos modelos sin emisiones en su catálogo: el ya mencionado EV6 y el EV9, modelos que no están al alcance de todos los bolsillos.

La estrategia es clara: la marca va a seguir cubriendo los segmentos por debajo del EV6 para que los futuros compradores tengan más facilidad para acceder a los vehículos eléctricos.

Además de la presentación de la gama, Kia también ha comunicado su estrategia orientada hacia los clientes: mejorar la funcionalidad y la fiabilidad de los modelos eléctricos, así como responder a las inquietudes sobre el uso de la electricidad, incluida la infraestructura de carga.

En esos mismos términos, Ho Sung Song, presidente y consejero delegado de Kia, ha declarado: “En 2021, Kia relanzó la marca, pasando de ser un fabricante de automóviles tradicional a un proveedor de soluciones de movilidad sostenible centradas en el cliente”.

“Tenemos claro que hay dos barreras que siguen disuadiendo a la gran mayoría de comprar coches eléctricos: el elevado precio de los productos y los inconvenientes de la carga. Para satisfacer las expectativas de los clientes, ofrecemos una gama completa con diferentes precios y mejoramos la disponibilidad de la infraestructura de carga”, ha añadido.

En primera línea, de izquierda a derecha, los Kia eléctricos EV4, EV5 y EV3.

Objetivos globales de ventas

Además, la firma coreana ha anunciado los objetivos específicos de su estrategia a corto plazo. Por ejemplo, la intención de ventas globales de Kia para 2030 es de 4,3 millones de unidades. O, lo que es lo mismo, un 34,4% superior a su propósito de ventas anuales para 2023, que es de 3,2 millones de unidades.

También planea convertirse en una marca líder en vehículos eléctricos aumentando la proporción de ventas de coches electrificados hasta el 55% (2,38 millones de unidades) en 2030. Además, Kia planea crear una gama de 15 modelos 100% eléctricos de cara a 2027, incluido el modelo insignia EV9.

Ho Sung Song, presidente y consejero delegado de Kia.

Electrificación y sostenibilidad

Uno de los puntos destacados de Kia como proveedor de soluciones de movilidad, es la de generar una amplia gama de modelos eléctricos para satisfacer las diversas necesidades de los clientes. Así, cada nuevo modelo sin emisiones desempeña un papel estratégico clave en la aceleración hacia la transición absoluta, ayudando a la democratización de los modelos 100% eléctricos a un grupo de clientes cada vez más amplio.

Aunque cada modelo se produce de forma única para satisfacer las necesidades específicas y diversas de los clientes, comparten elementos comunes como la tecnología de la plataforma eléctrica de la marca (E-GMP), la filosofía de diseño y la estrategia sostenible respecto a los colores, materiales y acabados.

En estos últimos, se trabaja incorporando la sostenibilidad a escala a través de la acción. Por ejemplo, el nuevo estándar se basa en la incorporación de 10 elementos sostenibles en la construcción de cada modelo: como el bioplástico, la biopintura y el PET (tereftalato de polietileno) reciclado o las redes de pesca.

Elección de los materiales sostenibles.

Kia EV5

El primer modelo presentado en el EV Day de Kia ha sido el EV5, el tercer eléctrico 100% de su gama, que se basa en la plataforma E-GMP de la marca, iniciada con el EV6. El EV5 cuenta con un diseño SUV muy distintivo, parecido al de su hermano mayor el EV9.

Según desvela la marca, combina versatilidad, confort, tecnología, rendimiento dinámico y seguridad para, de esta forma, ofrecer un vehículo altamente equilibrado. Su interior, que se inspira igualmente en el EV9, ofrece un amplio espacio que, en concepto y ejecución, se asemeja más al salón de una casa que al habitáculo de un automóvil tradicional.

Su tamaño es generoso, más cerca del EV6 que del EV9. Mide 4,6 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,71 metros de altura, y la distancia entre ejes es de 2,75 metros.

Vista frontal EV5.

Baterías y motorizaciones

Este modelo que se va a producir tanto en China como en Corea, va a contar con un paquete de baterías distinto para cada país. Estará disponible en los próximos meses en el mercado chino aunque a Europa no llegará hasta 2025. Las diferentes configuraciones de propulsor y baterías son:

La batería del EV5 se ha diseñado para funcionar incluso en condiciones extremas de frío y calor. Dispone de un sistema de bomba de calor para gestionar la temperatura de la batería. Así mismo, dispone de un sistema de frenado regenerativo y de la tecnología i-Pedal, que permite frenar y acelerar utilizando un solo pedal.

Vista trasera EV5.

Interior conectado

El habitáculo del EV5 está equipado con el sistema Connected Car Navigation Cockpit (ccNC) e incorpora una pantalla panorámica, que combina un panel de instrumentos de 12,3 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento de las mismas pulgadas.

Los menús de navegación sencilla mejoran la usabilidad de las funciones específicas y permiten a los ocupantes controlar de un vistazo aspectos como la autonomía y la carga. La fluidez de la información se ve reforzada por un HUD (head-up display) opcional en el parabrisas. Así mismo, los botones físicos se han reducido al mínimo.

Además, los clientes pueden mantener su EV5 constantemente actualizado, tanto los diferentes parámetros de uso como las características y servicios digitales sin necesidad de llevar el vehículo a un concesionario. Únicamente recibiendo las puestas al día en remoto (OTA).

Puesto de conducción del Kia EV5.

Seguridad y confort

El EV5 está equipado con siete airbags y cinturones de seguridad de última generación. Naturalmente, también dispone de los últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés). Otra característica destacada es la llave inteligente Kia Digites Key 2, con la que los clientes pueden activar el sistema de aparcamiento remoto del vehículo por sí mismo, sin necesidad de intervención del conductor, estando este tanto dentro como fuera del coche.

Además, otro de los elementos clave es que la batería de alto voltaje con carga bidireccional puede suministrar energía a dispositivos electrónicos externos; por ejemplo, a los electrodomésticos de casa. Así mismo, Kia se concentrará en el despliegue de esta carga en regiones donde exista la infraestructura necesaria, lo que permitirá compartir con la red la energía sobrante de la batería.

Prototipos

En la presentación de Yeoju, Kia también ha dado a conocer los prototipos de los próximos vehículos eléctricos en aparecer en el mercado. Tanto el EV4 como el EV3 estarán disponibles a partir de 2025; se han podido ver unos vehículos muy avanzados, tanto en el interior como el exterior, pero aún en fase de desarrollo.

Kia Concept EV4

Este modelo no sigue la estética SUV habitual, sino que se trata de un sedán 100% eléctrico de cuatro puertas que sigue el diseño iniciado por su hermano mayor, el EV6. A simple vista, llaman la atención sus líneas geométricas diagonales, el anguloso frontal, la trasera alargada y el alerón del techo, todos ellos atributos que tienen reminiscencias de los coches deportivos.

La silueta agresiva tiene especial presencia en el frontal, con los faros situados verticalmente en los bordes exteriores extremos del capó y su fusión con el parachoques delantero. Por su parte, el interior presenta una disposición de los componentes muy horizontales, lo que le confiere un volumen muy espacioso. Además, incorpora elementos de diseño elegantes que priorizan la experiencia del conductor sin obstruir su visión.

El prototipo EV4 de Kia.

Para lograrlo, los diseñadores de Kia han colocado un panel de control del aire acondicionado que puede guardarse ordenadamente en la consola central cuando no se utiliza. El ambiente envolvente del habitáculo permite al conductor interactuar con el vehículo de una forma nueva, como, por ejemplo, con el estilizado panel de instrumentos, que ofrece sutiles niveles de orientación al conductor.

El Concept EV4 también incorpora la nueva función Mind Modes, que ajusta la iluminación ambiental y los patrones de ventilación animados a las necesidades del conductor con varios modos a elegir. Así, en el modo Perform, el conductor recibe toda la información que necesita para sacar el mayor partido a la circulación. En cambio, el modo Serenidad ofrece una serie de gráficos digitales que crean un ambiente más relajado para la reflexión y el descanso.

Interior del Kia EV4.

Kia Concept EV3

El Concept EV3, por su parte, es un SUV eléctrico de tamaño compacto que se sitúa por debajo del EV5. la marca lo denomina CUV (vehículo multiusos) y ofrece la tecnología, el sentido práctico y el diseño del SUV insignia de Kia, el EV9, en un formato compacto y accesible, con un parabrisas adelantado y una larga línea inclinada del techo.

Vista lateral del Kia EV3.

Por otra parte, los pasos de rueda cuadrados, cortados con ángulos asimétricos, la cintura alta o las puertas que se abren de manera opuesta le confieren un aspecto muy robusto. En el interior, el Concept EV3 combina la practicidad con un amplio espacio, aunque destacan solo dos banquetas en la fila trasera y un gran almacenamiento, tipo banco plegable, que puede abatirse hacia arriba sin esfuerzo y que le permite guardar equipaje voluminoso, como patinetes eléctricos y bicicletas.

Así mismo, la suave iluminación ambiental, la forma y la superficie ultralimpia del salpicadero, crean una sensación visual nítida. El avanzado diseño ergonómico de los asientos y los materiales respetuosos con el medioambiente, en consonancia con el espíritu de sostenibilidad de la marca, acentúan el minimalismo del conjunto.

Además, la marca también aseguró que el modelo más pequeño de la familia 100% eléctrica, el EV2, otro SUV compacto comenzará a producirse en Europa en 2025.

Interior del Kia EV3.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil