Un coche en 10 preguntas: Kia Niro

El exitoso SUV coreano, al detalle en un cuestionario rápido. La forma más eficaz de conocer un automóvil.

Kia
El Niro es un crossover muy cómodo y eficiente.

Este ‘crossover’ a medio camino entre un SUV y un turismo cuenta en su gama con hasta tres sistemas de propulsión: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico.

El elegido para esta prueba es el híbrido de 141 CV, una de las opciones más interesantes, sobre todo si no se cuenta con un punto de recarga en casa.

Así es el nuevo Kia Niro en solo 10 preguntas.

¿De qué vehículo se trata?

Como está a medio camino entre un SUV y un turismo, el Kia Niro se cataloga como un crossover. Y monta un motor híbrido no enchufable de 141 CV. A bordo no falta espacio ni, desde luego, tecnología.

¿Cómo es su carrocería?

El mercado está lleno de este tipo de coches, pero el diseño de su carrocería destaca sobre el de los demás en dos aspectos principalmente: sus grupos ópticos delanteros de formas geométricas y un pilar C que puede ir pintado en un color diferente al de la carrocería por 150 euros. Aunque solo en los acabados Drive y Emmotion, el de esta prueba.

Kia
En marcha, este Niro es muy agradable.

¿Y su habitáculo?

El habitáculo es muy espacioso, tanto delante como detrás. Eso sí, los asientos delanteros, en su posición más baja, se sitúan un poco altos.

Detrás, el espacio es muy aprovechable por dos e incluso por tres adultos, sobre todo en altura y para las piernas, con un túnel de transmisión muy bajo. Debajo de estos asientos, ubica Kia la batería y eso permite un maletero de 451 litros, 103 litros más que en la versión enchufable.

¿Qué equipamiento y acabados ofrece?

Este es el acabado más alto de la gama, se denomina Emotion y cuenta con un equipamiento más que completo.

En él destacan las tomas USB en los asientos delanteros (que le sirven a los pasajeros traseros para enchufar el móvil), cargador inalámbrico para móviles, climatizador dual…. pero si se quiere completar al nivel de un acabado como este, se debe adquirir el Pack Luxury que incorpora los asientos calefactables, el techo solar, o el head-up display… por 2.700 euros extra. Unos elementos que deberían ser de serie.

Kia
Salpicadero moderno y bien rematado.

¿Cuál es su motorización?

Es una mecánica de gasolina y 1.580 cc, ofrece 105 CV que, sumado al eléctrico de 44 CV, rinden una potencia conjunta de 141 CV.

Por cierto, siempre se reserva una carga eléctrica de alrededor de un cuarto. Si baja de ahí, el motor de combustión se enciende para recargar la batería aunque el coche no esté en movimiento.

¿Cuáles son sus prestaciones y consumos?

Este coche pesa 1.400 kilos y tiene 141 CV, por lo que las prestaciones no pueden ser las de un Fórmula 1. Pero no están mal… acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanza los 162 km/h de velocidad máxima.

El consumo de este coche es uno de sus principales argumentos de compra, ya que en esta prueba se ha quedado en cinco litros y medio cada 100 kilómetros y eso que se han realizado recorridos de todo tipo y a buen ritmo, muchos de ellos en el modo Sport de los dos que tiene (el otro se llama ECO).

¿Cómo se comporta en marcha?

Tiene dos modos, y hay bastante diferencia de comportamiento entre uno y otro. El modo Sport da algo más de brío general al coche con un acelerador más reactivo, una dirección más dura y un cambio más rápido.

Al tratarse de un motor atmosférico, tampoco se puede esperar una gran fuerza, pero su aceleración es lineal y con la contundencia necesaria como para no echar de menos mucho más empuje.

Kia
El maletero cubica de 451 hasta 1.445 litros.

Cuenta con unas levas tras el volante que no sirven para cambiar de marcha, sino para aumentar la regeneración eléctrica en la frenada, que tiene cuatro niveles. El que más regenera prácticamente permite olvidarse del freno.

El paso por curva es muy similar al de un turismo convencional, su guiado es muy bueno, la sonoridad a bordo está muy bien contenida y todo esto resulta en que el Niro sea un coche muy agradable de conducir.

¿Cuánto cuesta?

Su precio no es bajo. Y más en este acabado Emotion: 34.870 euros. A los que hay que sumar el Pack Luxury y que parece obligatorio por los elementos que lleva, por lo que la factura final se eleva hasta los 37.570 euros. Para suavizarlo se puede pensar que este coche, como todos los Kia, cuenta con 7 años de garantía.

¿A quién está dirigido?

Pues para quien busque un coche cómodo, sobre todo para entrar y salir, ya que su altura para esto es casi ideal, ni tan bajo como un turismo, ni tan alto como algunos SUV.

Kia
Detrás, cuenta con muy buen espacio para el pasaje.

Que tenga espacio para pasaje y maletas; que gaste poco, y que cuente con la etiqueta ECO en el parabrisas para poder acceder al centro de las grandes ciudades.

¿Cuáles son sus principales rivales de segmento?

Pues también con motor híbrido no enchufable se pueden valorar el Toyota C-HR o el Honda HR-V.

Lo que pasa es que ambos tienen el cambio automático de tipo variador continuo y el Niro cuenta con un cambio de doble embrague, bastante más rápido, agradable y eficaz en general.

Toyota-c-hr
Toyota C-HR.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Tan peligroso como fumarse un porro: esto se usa a diario en el coche y puede causar muchos problemas
Jeep Avenger 4xe

Archivado en

· · · · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no