El Audi Q5, el SUV de tamaño medio del catálogo de la firma de Ingolstadt, ha sido uno de sus modelos más exitosos desde su lanzamiento en 2008. Esta popularidad ha perdurado por más de 15 años, particularmente en Alemania y Europa, debido a su combinación de diseño, tecnología y versatilidad. La tercera generación del Q5, que la compañía de los cuatro aros acaba de presentar, continúa esta tradición con mejoras en espacio, dinamismo y tecnología, incluyendo sistemas de asistencia al conductor avanzados y motorizaciones más eficientes que incorporan la tecnología microhíbrida MHEV plus.
Más información
Desde su lanzamiento, el Audi Q5 ha establecido estándares en el segmento de los SUV prémium, especialmente con su diseño deportivo y tecnología de vanguardia. La primera generación se lanzó en 2008, conquistando rápidamente a los usuarios. La segunda generación siguió perfeccionando la fórmula, y ahora, la tercera generación refuerza el éxito con la incorporación de la nueva Plataforma Prémium de Combustión (PPC), que facilita la producción de vehículos con motores de combustión más eficientes, posicionando al Q5 como líder en innovación.
Audi ha apostado por su fábrica de San José Chiapa (México) para la producción del Q5 durante los últimos ocho años, desde que se lanzó la segunda generación. Esto ha permitido a la marca no solo atender eficientemente al mercado norteamericano, sino también expandir la producción global del modelo. Con la nueva generación, Audi inicia una renovación completa de su línea de SUV con motores de combustión, subrayando su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad, que se refleja en la tecnología parcialmente electrificada de sus motores.
Diseño exterior
En cuanto al diseño exterior, el nuevo Audi Q5 se distingue por su estética más deportiva y proporcionada. La línea de hombros alta y unos marcados conductos de tensión conectan los faros delanteros y traseros, alargando visualmente el vehículo.
Las medidas del nuevo SUV son 4,86 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,66 de alto. La distancia entre ejes es de 2,82 metros y el maletero tiene una capacidad de 520 litros.
La parte delantera del coche presenta la clásica parrilla de la marca, denominada Singleframe, ubicada en un lugar más elevado respecto a la generación anterior. Esta se encuentra flanqueada por las entradas de aire verticales que le confieren una apariencia más robusta. Los nuevos faros son más estilizados y enfatizan el carácter dinámico del vehículo, mientras que la parte trasera presenta un diseño muy limpio, con la nueva banda luminosa que conecta las lámparas posteriores que resalta la anchura del coche.
El Audi Q5 ofrece tres acabados exteriores: Advanced, S line y Black line, además de otro acabado exclusivo para el modelo S. Todos ellos, junto con la elección de entre once colores de carrocería, permiten una gran personalización del vehículo. Además, las nuevas llantas optimizadas aerodinámicamente, se pueden encargar en tamaños desde las 18 hasta las 21 pulgadas, confiriendo un aspecto deportivo y elegante.
Interior digital
Dentro del habitáculo, el Audi Q5 se caracteriza por un diseño que sigue el principio “human-centric”, centrado en las necesidades del usuario. La disposición interior es clara y funcional. Por ejemplo, el salpicadero destaca por una estructura horizontal que se extiende a lo largo de toda la cabina, creando una sensación de amplitud. Los elementos en forma de C en las puertas y la consola central subrayan la filosofía SUV del Q5, combinando robustez y elegancia.
El interior del Q5 también incorpora tecnología avanzada, como el “Digital Stage”, que incluye el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento de 14,5 pulgadas. El acompañante también puede disponer de una pantalla 10,9 pulgadas integrada en su espacio del salpicadero, aunque dispone de un modo de privacidad que se oscurece para el conductor cuando el vehículo se pone en marcha y así no distraerle.
También incorpora el nuevo Head Up Display con realidad aumentada que proyecta una imagen grande en el parabrisas, mostrando información relevante como la velocidad, las señales de tráfico, asistencia y símbolos de navegación. El diseño de interiores del Q5 también se caracteriza por el uso de materiales sostenibles como la tapicería hecha de materiales reciclados, y la microfibra Dinamica, que proporciona una textura similar al ante, reforzando el compromiso de Audi con la sostenibilidad.
Oferta mecánica
En cuanto a motorizaciones, el Audi Q5 está disponible con una gama de motores de gasolina y diésel, todos ellos optimizados con la tecnología microhíbrida MHEV plus que mejoran la eficiencia. Este nuevo sistema híbrido permite una recuperación de energía más eficaz y un rendimiento mejorado. Además, en el futuro, Audi planea lanzar versiones híbridas enchufables del Q5, lo que ampliará aún más la oferta de motorizaciones y reforzará el compromiso de la marca con la movilidad sostenible.
Tres son los propulsores que se van a lanzar al mercado en Europa:
- Motor de acceso de gasolina de 2.0 litros que entrega 204 CV y va asociado tanto a tracción delantera como Quattro.
- Mecánica diésel que también cubica 2.0 litros y entrega los mismos 204 CV. Solo con tracción Quattro.
- Tope de gama es el motor V6 TFSI de 3.0 litros de cilindrada que genera una potencia de 367 CV y tracción Quattro.
Este modelo, el SQ5, dispone de un diseño exterior distintivo que incluye elementos específicos en la carrocería. Audi también ha dotado al Q5 de la arquitectura electrónica E3, que integra modernas funciones de conectividad y digitalización, preparadas para el futuro. Este enfoque en la innovación y la tecnología avanzada asegura que el Audi Q5 siga siendo un referente en su segmento durante los próximos años.
Disponibilidad y precios
Los nuevos Audi Q5 y SQ5 se podrán reservar desde este mes de septiembre en los concesionarios que la firma alemana tiene repartidos por el territorio español. Las primeras unidades se espera que lleguen al mercado en el primer trimestre de 2025. La marca no ha hecho públicos todavía los precios que tendrán las diferentes versiones de este SUV prémium.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram