El nuevo Volkswagen Tiguan, más electrificado que nunca

Volkswagen ha desvelado todos los secretos de la tercera generación de su modelo más vendido, la última que llevará motores térmicos.

Completamente renovado, el SUV de Volkswagen más demandado cambia de aspecto, incorpora nuevas motorizaciones electrificadas y sube un peldaño en su tecnología. Llegará a los concesionarios a principios de 2024 y en Alemania se venderá a partir de 36.600 euros (todavía no se han definido los precios para España).

La categoría de los SUV compactos está revolucionando el mercado y todas las marcas se vuelcan en desarrollar su modelo estrella. Los nuevos Hyundai Tucson, Peugeot 3008, Kia Sportage o Renault Austral son algunos ejemplos de cómo los diferentes fabricantes han actualizado sus coches en este segmento de constante crecimiento. 

Y el Tiguan, precursor de estos polivalentes coches todocamino, no podía quedarse atrás. Para desarrollarlo en su tercera generación, Volkswagen ha partido de cero aprovechando todas las posibilidades que le brinda su nueva plataforma MQB Evo, que estrenará junto a la berlina familiar Passat. 

La instrumentación es digital y los gráficos se pueden configurar.

Más grande y aerodinámico

Desde 2007, se han vendido en el mundo más de 7,5 millones de Tiguan y el grupo alemán ha puesto toda la carne en el asador para mantener el éxito de este modelo. El Tiguan 2024 cambia en casi todo y para empezar rompe con el anterior en cuanto a su estética. Ahora se viste con una carrocería más moderna, abandona las líneas angulosas de su predecesor y su diseño se hace más suave y aerodinámico inspirándose en los recién llegados modelos eléctricos de la gama ID.  

En cuanto a dimensiones, el nuevo Tiguan crece tres centímetros para alcanzar los 4,54 metros de largo, conservando la misma distancia entre ejes de la anterior generación (2,68) y también su anchura (1,84) y altura (1,64). Pero a pesar de ser un poco más grande respecto al actual, su nueva carrocería consigue mejorar un 15% en aerodinámica, logrando ser muy eficiente en este apartado (Cx de 0,28).  

El nuevo Tiguan ha crecido tres centímetros respecto al actual..

En su diseño destacan los faros de tecnología led, que son más afilados y se prolongan mediante una banda negra que los conecta a través del capó. Se trata de un recurso estético que, de forma opcional, puede incorporar en su parte superior una banda luminosa que recalca la nueva mirada del Tiguan. La ausencia de parrilla recuerda también a los modelos 100% eléctricos y está compensada por una gran abertura en el paragolpes y otras dos más en los laterales. 

Una cintura más curva, el elegante espóiler del portón más unos pilotos traseros muy horizontales y que como los faros también pueden unirse opcionalmente mediante un cintillo luminoso, proporcionan al nuevo Tiguan un aspecto más aéreo y liviano.  

Buen maletero

El importante cambio estético que no ha ido en detrimento de la habitabilidad, ya que el maletero ha ganado 37 litros de capacidad respecto al actual y alcanza un volumen récord en la categoría de 652 litros, que son además modulables gracias a la banqueta trasera deslizante.  

Una de las ventajas aportadas por la plataforma MQB Evo es que el Tiguan 2024 ha podido incorporar un nuevo software, cuya tecnología ha permitido renovar todo el equipo de instrumentación y multimedia. El panel tras el volante (10,25 pulgadas) es completamente digital y puede completarse opcionalmente con un sistema de proyección de los datos en el parabrisas. Por su lado, la pantalla central multifunción está ahora en una posición más elevada y según el nivel de acabado puede ser de dos tamaños (12,9 o 15 pulgadas).   

La información ha sido segmentada en dos bandas, superior e inferior, desde donde se pueden controlar la mayoría de las funciones del vehículo y, como en el caso de la instrumentación, es posible configurarla. Además, el nuevo sistema incorpora estrena el nuevo asistente vocal de Volkswagen, al que ha llamado IDA. 

Nuevos motores

Sin embargo, el mayor avance del Tiguan se centra en su oferta mecánica. La plataforma MQB Evo ha permitido a la marca incorporar los últimos motores electrificados y también nuevos sistemas de gestión en control de la transmisión. 

La oferta parte del avanzado bloque de gasolina 1.5 TSI Evo2, con ciclo Miller, desactivación de cilindros y turbocompresor de geometría variable. Un motor de combustión muy avanzado que se combina con diferentes soluciones electrificadas para cubrir todas las necesidades. 

Hasta 100 kilómetros eléctricos

Así, el Tiguan 2024 ofrece dos motores microhíbridos eTSI de 48V (130 y 150 CV) más dos híbridos enchufables eHybrid (204 y 272 CV) que disponen de una batería de gran capacidad (19,7 kWh) con la que alcanzan hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica (el doble que el Tiguan híbrido enchufable actual). Sin embargo, al alojar esta batería de mayor tamaño, ha supuesto en estas versiones que el maletero reduzca su capacidad a 490 litros. 

Detrás, el nuevo Volkswagen destaca por un maletero de gran capacidad.

Por lo demás, el Tiguan 2024 seguirá ofreciendo mecánicas tradicionales, dos de gasolina TSI 4Motion, ambas de tracción a las cuatro ruedas, con dos niveles de potencia (204 y 265 CV) más dos turbodiésel TDI (150 y 193 CV), la más potente también con tracción integral 4Motion. 

La mecánica del Tiguan adopta en todas sus versiones un cambio automático DSG de doble embrague y que es de seis marchas en las versiones microhíbridas eHybrid y de siete en el resto de la gama. Además, la transmisión adopta en los frenos un sistema electrónico XDS que hace las funciones de un bloqueo de diferencial para mejorar la estabilidad en las curvas. Y ya como equipo opcional, el Tiguan puede también equipar una nueva suspensión adaptativa DCC Pro. 

Desde su lanzamiento en febrero de 2024, el Tiguan se ofrecerá en cuatro niveles de acabado: Tiguan, Life, Elegance y R-Line, este último el más deportivo. Desde la versión básica Tiguan, el modelo llegará equipado de serie con avanzados equipos como la instrumentación digital (Digital Cockpit), pantalla multifunción de 12,9 pulgadas, selector de modos de conducción, sistema de alerta Car2X, airbag central en las plazas delanteras, airbags laterales traseros, climatizador automático, puertos USB, barras de transporte en el techo, y múltiples sistemas de asistencia a la conducción como la frenada de emergencia, aviso de salida de carril, cámara de marcha atrás, y reconocimiento de señales de tráfico. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no