La evolución de las ventas en 2023 de los vehículos de tipo SUV ya supera el 50% del mercado español y, dentro de él, el segmento de los todocaminos compactos es el que más destaca, ya que supone el 28%.
El Seat Ateca vio la luz en 2016 y su éxito de ventas lo ha llevado, tras una renovación en 2020, a conseguir 100.000 matriculaciones en España. Con esto se sitúa como tercer modelo más vendido de su segmento en lo que va de año.
Actualmente, este SUV de Seat está disponible con entrega inmediata y, con el acabado de entrada Reference XM, se ofrece por solo 180 euros al mes mediante Seat Flex, o desde 22.284 euros incluyendo acciones comerciales de la marca.
Se puede elegir entre dar una entrada inicial o no, qué cuota mensual se quiere aportar, el kilometraje (entre 10.000 y 40.000 kilómetros al año), y la duración del contrato (entre 12 y 60 meses). A su término, se podrá elegir qué quiere hacer con su coche: cambiarlo por otro, devolverlo o quedárselo tras el abono, eso sí, de una cuota final.
2020, un año clave
Con la renovación del Seat Ateca en 2020, el modelo añadió una apariencia más moderna y atractiva tanto en el habitáculo como en el exterior.
Desarrollado y diseñado en Barcelona, se fabrica en Kvasiny (República Checa) y cuenta con una longitud de 4,38 metros, un ancho de 1,84 y una altura de 1,61 metros. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros y el peso del conjunto va de los 1.341 a los 1.613 kilos.
Su gama de motores abarca tanto la gasolina (mecánicas TSI de 110 o 150 CV) como el diésel (motores TDI con 115 o 150 CV). Todos los propulsores TDI implementan un sistema SCR con doble dosificación de Adblue, para reducir las emisiones de NOx.
Los motores de 150 CV, en ambos tipos de combustibles, se ofrecen con cajas de cambio manual o automática DSG de siete velocidades. Asimismo, la variante diésel 150 CV con cambio DSG también está disponible con tracción integral 4Drive en el acabado X-Perience.
Además incorpora el sistema de control de chasis adaptativo (DCC), que permite variar la firmeza de los amortiguadores, el sistema de dirección progresiva y la tecnología de tracción total 4Drive.
Se ofrece con tres acabados (Reference, Style y X-Perience) y ocho llantas de aleación a elegir entre 16 y 19 pulgadas, además de una amplia paleta de nueve colores de carrocería: suaves (Azul Energy y Blanco Bila), metalizados (Azul Lava, Gris Grafito, Negro Mágico, Blanco Nevada y Plata Brillante), y custom (Rojo Velvet y Dark Camouflage).
En su interior destaca el cuadro de mandos Digital Cockpit de ocho o 10,25 pulgadas, que permite personalizar la información. El sistema de infoentretenimiento se ofrece con dos tamaños de pantalla: de 8,25 o 9,2 pulgadas. La pantalla de mayor tamaño viene de serie en el acabado X-Perience, así como en los paquetes XL y XXL del acabado Style. Su maletero tiene una capacidad de 510 litros (485 litros en las versiones 4Drive).
El Seat Ateca también cuenta con conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, además de la App Seat Connect, reconocimiento de voz y diversos sistemas de ayuda a la conducción.
Su precio, sin acciones comerciales, parte de los 28.570 euros para la versión Reference XM del motor 1.0 TSI de 110 CV. En la parte alta de la gama, llega hasta los 39.576 euros del acabado X-Perience XXL del motor 1.5 TSI de 150 CV con cambio automático DSG de siete velocidades.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.