Actualidad

El vehículo de exploración con 7.000 kilómetros de autonomía

El Fering Pioneer 1 combina un minúsculo motor diésel con otros dos eléctricos y podría viajar desde España a Kazajistán sin repostar.

Fering Pioneer 1

El Pioneer 1 empezará a fabricarse en 2022.

Entre los vehículos con mecánica híbrida se encuentran los que utilizan la llamada tecnología de autonomía extendida. Funcionan siempre con energía eléctrica, que es producida por un motor térmico convencional y almacenada en una batería. Un sistema al que han recurrido por ejemplo coches como los Opel Ampera, Chevrolet Volt, BMW i3, Nissan e-Power o el super deportivo Karma Revero. El Fering Pioneer 1, también llamado FP1, pertenece a este tipo de híbridos y es un todoterreno extremo.

Está preparado para la exploración en condiciones muy difíciles y superar cualquier dificultad en su camino, pero su característica más relevante es su frugalidad energética, que proporciona una enorme autonomía para recorrer largas distancias por parajes inhóspitos.

Y no ha sido desarrollado por ningún desconocido, ya que es obra del ingeniero británico Ben Scott-Geddes, que previamente ha trabajado en Ferrari y con Gordon Murray en McLaren.

Muy ligero y con carrocería de lona

Volviendo al Fering Pioneer 1, se trata de un vehículo 4×4 preparado para rebasar grandes obstáculos gracias a su gran distancia libre al suelo (40 centímetros); y como no cuenta con voladizos en sus extremos, puede superar desniveles casi verticales. Tiene el tamaño de una camioneta, pero pesa solo 1.500 kilos, como un coche compacto, gracias a una estructura de aluminio recubierta por una carrocería compuesta por paneles de tejido muy resistente. Además, las ruedas son de 22,5 pulgadas: es el tamaño estándar que llevan los camiones, lo que garantiza el suministro de neumáticos en cualquier parte del mundo.

La mecánica también se ha desarrollado para conseguir la máxima eficiencia. Combina un pequeño motor diésel de tres cilindros y 800 cc, que es el mismo que llevaba el Smart CDI, y que consume biodiésel, un combustible fabricado a base de residuos vegetales. La energía eléctrica producida por este generador térmico sirve para mover dos pequeños motores eléctricos, uno en cada eje, que dotan al vehículo de tracción 4×4; la electricidad se almacena en una pequeña batería que tiene una capacidad suficiente para recorrer 50 kilómetros. Pero como se alimenta de forma continua gracias al motor diésel, extiende su autonomía hasta que se agote el combustible.

Y es algo que tarda bastante en suceder, ya que la gran eficiencia del motor térmico y un depósito de biodiésel de gran capacidad garantizan que el Fering Pioneer 1 pueda recorrer hasta 7.000 kilómetros sin parar a repostar, una distancia equivalente a la que hay entre Madrid a Astaná (Kazajistán).

El equipo de ingenieros que lo ha desarrollado está ultimando las pruebas bajo condiciones muy rigurosas, y después el modelo comenzará fabricarse en serie durante el primer semestre de 2022.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no