La marca italiana ha cumplido 125 años de historia y no podía celebrar este aniversario en otro sitio que no fuera el edificio Lingotto, en Turín, que décadas atrás albergó las oficinas de Fiat. En su azotea todavía se encuentra la famosa Pista 500, que fue lugar de pruebas para muchos de sus modelos.
Jugando, precisamente, en casa, Fiat ha querido no solo recordar sus 125 años, sino también mostrar cuál es su dirección hacia el futuro bajo el paraguas de Stellantis. Olivier Francois, consejero delegado de Fiat, ha sido el encargado de explicar las guías que, a partir de ahora, dirigirán a la marca. “Hemos puesto en marcha el regreso de Fiat al mercado mundial basándonos en 3 pilares: diseño y desarrollo italianos, plataforma global y relevancia local”.
Más información
Y es que no se puede pasar por alto que Fiat ha sido una marca de automóviles populares, con precios ajustados y asequibles, pero con todo el diseño que Italia puede ofrecer. En esta presentación no han faltado tampoco John Elkan, presidente de Stellantis, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y el Ministro de Industria italiano. Adolfo Urso, quien ha puesto contra las cuerdas a esta y otras marcas de Stellantis en varias ocasiones.
De hecho, no han faltado comentarios ni alguna que otra acusación velada entre ellos. Desde los comentarios de Urso, recordando a los gerentes de Stellantis y Fiat que una empresa debe ser “social y no solo beneficios”. Tampoco ha faltado el guiño la historia de la marca con el Estado italiano y a las ayudas que esta ha recibido a lo largo de los años.
Por su parte, Tavares ha querido dejar claro “su respeto y su amor a Fiat”, una de las marcas que más ventas y más cuota de mercado ostenta dentro del grupo. No ha perdido la oportunidad para recordar a todos los presentes que “quien no se adapta a los cambios, desaparece”, haciendo especial alusión a la manera de trabajar de Stellantis y al camino hacia la electrificación.
Protagonista indiscutible
Aprovechando la ocasión, Fiat ha querido enseñar, con motivo de este 125 aniversario, a todos los presentes el coche que marcará este nuevo futuro: Grande Panda. Con sus casi cuatro metros de largo y su diseño fresco, la presencia de la nueva joya de la marca no ha pasado por alto.
Después de haber visto imágenes y vídeos de este coche, en persona es mucho más atractivo y se entiende a la perfección por qué es el primer modelo sobre el que Fiat ha puesto sus esperanzas. Al final, el Grande Panda es el resultado de la combinación entre el coche más vendido en Italia y la carrocería preferida por la mayoría de los conductores europeos. Es un SUV urbano y compacto, es eléctrico y es tan divertido e icónico como siempre lo ha sido el Panda.
Aunque todavía no se sabe el precio final, Fiat ha asegurado que se quedará por debajo de los 25.000 euros. También es previsible que monte una versión híbrida ligera (con el motor de Stellantis que ya equipan otros modelos del grupo) y, aunque se quiere evitar todo lo posible, la plataforma multienergía Smart Car podría acoger un motor térmico dependiendo de las exigencias del mercado en el que se venda.
Fiat 500e, pero de Armani
La marca también ha presentado su Fiat 500e en colaboración con Giorgio Armani, aprovechando que también el diseñador cumplía 90 años, coincidiendo con est 125 aniversario. Dos iconos, cada uno en su ámbito, han dado lugar a un coche lleno de detalles que recuerdan tanto a una como a otra casa de diseño. El 500e de Armani, que llega después de que el diseñador haya presentado una de sus colecciones más alabadas de su historia, se comercializará a lo largo del año que viene.
El 500e de Giorgio Armani se convierte en la máxima expresión del made in Italy y, como tal, se comercializará alrededor de todo el globo, únicamente con carrocería hatchback. Se han desarrollado dos colores únicos: un verde oscuro micinalizado y una suerte de beige grisáceo cerámico.
No faltan detalles como el macrologo de Giorgio Armani en las llantas y otros detalles más pequeños en la carrocería como las estrías laterales o los faros Full LED Infinity Design, con techo de cristal para redondear el conjunto. En el interior, el cuidado de los textiles utilizados, las costuras y los patrones recuerdan a la sastrería artesanal, donde Armani es sin duda uno de los mejores. El equipo de sonido lo firma JBL y no falta la pantalla táctil de 10,25 pulgadas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram