Esta es la garantía que debe ofrecer un taller sobre las reparaciones y las piezas

La elección del taller donde realizar las reparaciones es fundamental para garantizar la seguridad y evitar disgustos posteriores.

Garantía reparaciones taller

Foto: Getty Images

Elegir talleres que cumplan la normativa establecida y que sean especialistas en su rama de actividad puede evitar más de un quebradero de cabeza. Y cualquier reparación que se efectúe en un taller está regulada legalmente.

Es importante que se exija siempre un resguardo de depósito, que el taller está obligado a entregar cuando se deja el vehículo allí, ya sea para la elaboración de un presupuesto o para llevar a cabo una reparación previamente aceptada.

Este documento es la prueba necesaria ante cualquier incidencia que pueda ocurrir con el vehículo. Si se decide renunciar al presupuesto, se debe dejar constancia de su renuncia por escrito.

Se tiene derecho a un presupuesto previo que incluya, entre otros, las reparaciones previstas, las piezas a sustituir o reparar, el precio total desglosado y la fecha prevista de entrega. Tiene una validez de 12 días hábiles y es recomendable consultar con el taller si su elaboración tiene algún coste.

El presupuesto previo tiene una validez de 12 días hábiles.

Por supuesto, al final hay que pedir siempre una factura por escrito de los trabajos realizados. Ha de estar firmada, sellada y desglosada por conceptos y operaciones realizadas, piezas utilizadas, horas empleadas…

Garantía de las reparaciones

La garantía de las reparaciones tiene un plazo de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. La garantía se entiende total y se incluyen materiales y piezas, así como mano de obra, y afecta a todos los gastos que se produzcan (transporte, desplazamiento de operarios, etc.). Esta garantía se acorta a solo quince días o los mismos 2.000 kilómetros recorridos en caso de que el vehículo sea industrial.

Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros.

La garantía debe ser total, incluyendo materiales aportados y mano de obra, y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los del transporte que la reparación exija, el desplazamiento de los operarios que hubieran de efectuarla cuando el vehículo averiado no pueda desplazarse, el valor de la mano de obra y material de cualquier clase, así como la imposición fiscal que grave esa nueva operación.

¿Y si el cliente lleva las piezas?

La eventual aportación de piezas por el usuario para la reparación de su vehículo, no afectará en ningún supuesto a la seguridad vial y, en todo caso, el taller que las montó no garantizará las mismas.

Si el cliente lleva la pieza, esta, evidentemente, queda exenta de garantía alguna.

En cualquier caso, para cualquier duda hay que remitirse al artículo 16 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes.

Gastos de estancia en el taller

Eso sí, hay que tener en cuenta que podrán cobrarse gastos de estancia, siempre que el taller informe de que el presupuesto está preparado o el coche está reparado y el dueño no lo retire en los tres días hábiles siguientes a la notificación.

En cualquier caso el taller no podrá, bajo ningún concepto, utilizar para usos propios o de terceros ningún vehículo que haya sido dejado en reparación, sin permiso expreso del propietario.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil