La campaña especial que la DGT pone en marcha en el puente de agosto

En un fin de semana largo en el que se prevén ocho millones y medio de desplazamientos, Tráfico vigilará un tipo de infracción en particular.

multa
Un agente de tráfico junto a un coche en una imagen de archivo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes una nueva operación especial con motivo del puente del 15 de agosto. Para estos cinco días, la DGT calcula unos ocho millones y medio de desplazamientos de largo y de corto recorrido. 

El cambio de quincena motivará numerosos viajes de largo recorrido, a los que se sumarán  los movimientos propios de un fin de semana largo hacia las poblaciones del litoral y a los lugares de segunda residencia.  

Coincide, además, que se trata de una semana con un gran número de fiestas patronales, por lo que se incrementarán también las idas y venidas entre poblaciones próximas. La DGT calcula un mayor nivel de riesgo en esos puntos, donde se combinan elementos que mezclan mal: carreteras secundarias, conducción nocturna y consumo.

Por esa razón, la DGT intensificará la vigilancia del consumo de alcohol y drogas con una campaña especial. Este operativo empezará el lunes 14, y en él colaborarán las Policías locales que se sumen a la campaña. Habrá controles de alcoholemia en las carreteras y en los núcleos urbanos. 

Los alrededores del 15 de agosto están marcados en rojo para la circulación en España. Según datos recopilados por la Fundación Línea Directa, el puente que comienza este fin de semana es uno de los festivos con más siniestros viales: en la última década, se registraron unos 7.400 accidentes con víctimas, en los que perdieron la vida casi 200 personas, unas 20 cada año. 

Los radares de la DGT

Al margen de esta campaña específica, Tráfico actuará como en otras grandes operaciones, regulando la circulación desde sus ocho centros de gestión y con todos sus medios en marcha, incluidos los dispositivos de control de velocidad.

La DGT cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles (colocados tanto en la carretera como en los vehículos de la Guardia Civil),  245 cámaras de vigilancia y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad. A esto se suman helicópteros, drones y “vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías”, recuerda Tráfico en una nota. 

Las horas más conflictivas

Como medida de prevención para evitar el colapso de las vías, la DGT recomienda evitar las “horas más conflictivas”. Estas son las previsiones de circulación de Tráfico:

  • Viernes de 16.00 a 23.00. Problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en los accesos a las zonas turísticas del litoral y de segundas residencias.
  • Sábado de 9.00 a 14.00. Tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y de llegada en los destinos del litoral. Se añadirán los viajes de corto recorrido de acceso a playas.
atasco españa
  • Domingo 13. La DGT prevé problemas en las llegadas por la mañana al litoral y en las carreteras que unen localidades costeras de acceso a las playas, así como también en las puertas de los grandes núcleos urbanos en movimientos locales. Igualmente, habrá intensidad circulatoria en las “zonas de ocio, esparcimiento y recreo”. Por la tarde, de 19.00 a 22.00, se complicarán los movimientos de retorno, pero con “menor intensidad de circulación que otros domingos del verano” por ser festivo el martes, intuye la DGT.
  • Lunes 14. Será el día más tranquilo de esta operación especial, salvo por los escasos problemas de entrada y salida en las ciudades grandes (es día laborable). También serán “conflictivas” las carreteras de acceso al litoral.
  • Martes 15. Las peores horas del puente se registrarán el martes de 18.00 a 23.00. El regreso de quienes terminen sus días de descanso generará problemas, considera la DGT, en las vías principales de comunicación entre las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los grandes núcleos urbanos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no