El punto de acceso nacional de tráfico y movilidad, que depende de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya registra la información completa de los puntos de recarga para coches eléctricos, de tal forma que los conductores pueden disponer en tiempo real de estos datos a través de sus navegadores y sus aplicaciones de movilidad.
Con esta novedad, los conductores podrán conocer al detalle las instalaciones que cuenten con puntos de recarga eléctricos. Sabrán la localización (dirección y coordenadas geográficas), el horario de apertura y los métodos de pago admitidos.
A través del punto de acceso nacional, Tráfico reseña otros pormenores de estas instalaciones, como los servicios de que dispone el lugar (hotel, restaurante o cafetería, entre otros) o si están adaptadas a las personas con movilidad reducida.
Más información
También se ofrece información del número de puntos de recarga y de los conectores disponibles. Por otra parte, el usuario podrá conocer la información sobre el tipo de conector utilizado, el formato, el modo de carga y las características de potencia y voltaje.
La DGT en los navegadores
Para conocer estos datos, los conductores no tienen que hacer nada especial, ya que recibirán la información a través de sus navegadores y aplicaciones de movilidad.
Los prestadores del servicio de recarga eléctrica remiten la información actualizada al Ministerio para la Transición Ecológica a través de una aplicación que se ha integrado con la DGT para su actualización.
La publicación de los puntos de recarga se hará en formato DATEX II, el estándar europeo para intercambio de información de tráfico, lo que permitirá la integración de esta información en las aplicaciones de terceros.
Un reglamento de la Comisión Europea obligaba a los Estados miembros a crear un punto de acceso nacional único con datos proporcionados por las autoridades viarias, los operadores de infraestructuras viarias y los proveedores de servicios, que en España gestiona la DGT.
Plataforma DGT 3.0
Este punto de acceso es el fundamento de la plataforma DGT 3.0, que aglutina y redistribuye todos los datos recopilados en la carretera. La información procede de las cámaras de tráfico, de los propios vehículos conectados, de las balizas V-16 o de los conos de obra conectados.
A la vista de los conductores, la DGT 3.0 está presente en los paneles de mensajería de las carreteras y el mapa Infocar, con datos en tiempo real de lo que pasa en el asfalto. Sin embargo, su función no es el consumo directo del conductor: la clave de esta plataforma es aquello que los conductores ven sin saber.
Así, el objetivo de Tráfico es fusionar lo sucedido en las carreteras (atascos, averías, accidentes, lluvia, obras o cualquier otra circunstancia), asegurarse de qué es real y qué no y compartir la información con los navegadores y las aplicaciones. Cuando se conectan a Google Maps o Waze, los conductores consumen información que, en buena medida, suministra la DGT.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram