Actualidad

La mayor rareza de España es este SUV de lujo

El mercado de los minoritarios: el año pasado se matricularon una sola unidad de Buick y otra de Lada, tres de Rolls Royce y cuatro de McLaren.

SUV

Un Buick Enclave: lujo en el segmento del Audi Q7 y el Infiniti QX60.

La mayor rareza de España es un Buick Enclave. Y un Lada Niva. Un SUV de lujo apenas conocido y un todoterreno ruso que hace años tuvo cierto éxito en el mundo rural. Dos ejemplos pintorescos en el mercado español por sus ventas casi imperceptibles: una sola unidad matriculada de cada uno de ellos en 2017.

Como una mota de polvo entre los más de 1.230.000 unidades que se despacharon el año pasado, unos cuantos modelos sobresalen por su presencia casi testimonial. Los casos de Buick y Lada resultan los más llamativos porque solo firmaron una venta en todo el año, pero no son los únicos.

De hecho, las cifras confirman que pocos coches hay más exclusivos que los Rolls Royce: desde el año pasado circulan por las carreteras de España tres unidades nuevas de la marca inglesa, dos del Ghost (desde 305.000 euros) y una del Wraith (unos 340.000 euros). Y otros casos igual de extremos son los de Lotus y McLaren, marcas que lograron vender tres y cuatro unidades, respectivamente. Y tan exclusivos como los Rolls (y con un aire igual de clásico) son los Morgan 4/4 y Morgan Plus, con seis ventas entre ambos modelos. 

Más información

Destinado a los mercados estadounidense y chino, el Buick Enclave llega a España únicamente mediante la importación. Un SUV de lujo, definitivamente, para conductores sibaritas o caprichosos. En el mismo segmento que el Audi Q7 o el Infiniti QX60, el Enclave ofrece siete plazas y un interior en el que prima la comodidad de los pasajeros. Como detalle de distinción, integra un sistema de ionización del aire: elimina olores y reduce bacterias, polvo y polen. Bajo el capó del todocamino de General Motors se esconde un motor de 3.6 litros V-6, con 302 CV y asociado a una caja automática de nueve velocidades.

Otros casos parecidos, aunque no tan extremos, son los de Lamborghini (de sus concesionarios salieron 14 unidades), Aston Martin (19 coches) y la ya desaparecida Lancia, que se despidió de los conductores españoles con 37 nuevos coches en circulación. Con cifras ligeramente superiores aparecen Bentley y Ferrari: ambas marcas registraron 52 vehículos vendidos durante 2017.

Y vistas estas cifras, las de otras marcas minoritarias parecen casi elevadas, o no tan raras. Es el caso de Maserati y Tesla, con 367 y 387 unidades matriculadas. Llama la atención la marca estadounidense, con un crecimiento del 604% respecto a 2016. Unas cuantas de las unidades matriculadas, no obstante, pertenecen al servicio UberOne).

Entre los fabricantes con mayor presencia en el mercado también hubo modelos solitarios: durante 2017 se vendió una sola unidad del Hyundai ix35, y la misma cantidad se anotaron el Peugeot RCZ y el Honda NSX. Muy lejos de las 35.316 unidades vendidas del Seat León.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no