La próxima amenaza de los coches chinos en España

Los nuevos protagonistas del mercado interesan cada vez más a compradores de todo tipo.

Link & Co

La implantación de las marcas chinas en los mercados europeos resulta imparable y España no es una excepción. Cada vez son más los fabricantes que recalan en países receptivos a sus productos, con prioridad en aquellos con el poder adquisitivo más bajo y, por tanto, receptivos a productos con precios que, por lo general, son inferiores a los de la competencia.

Fue así como, por primera vez en la historia, una marca china situó a uno de sus modelos como el más vendido en España el pasado septiembre. El hito correspondió a MG con su utilitario ZS, una situación que se repitió al mes siguiente, contribuyendo de forma determinante a que el modelo acabara el ejercicio en la cuarta posición general (con 19.845 unidades) y la marca cerrase 2023 con 29.048 matriculaciones y un crecimiento respecto al año anterior de nada menos que el 320,9%.

El interés de los compradores por los vehículos chinos debía trasladarse, tarde o temprano, al mercado de segunda mano. Las motivaciones económicas que suelen incentivar estas opciones son idénticas, e incluso superiores, en el caso de los coches de ocasión, así que la traslación del fenómeno era solo cuestión de tiempo.

Y el momento ha llegado, lo que supone una nueva amenaza china para los protagonistas tradicionales del vehículo de ocasión. Así lo confirman los datos facilitados por Coches.net, uno de los portales transaccionales del motor más importantes de España, al indicar que el interés por las marcas chinas se ha quintuplicado en los últimos meses.

Coches chinos de segunda mano

Las dos más buscadas son Link & Co y MG, ambas con la mayor participación de los fabricantes chinos en el mercado nacional. La primera es propiedad del poderoso Grupo Geely y ha basado su lanzamiento en un modelo de suscripción, que permite el uso de sus automóviles sin necesidad de adquisición y con una cuota fija. Una estrategia que genera un buen número de unidades de ocasión, que ya están a la venta y que se han traducido en un incremento en su búsqueda del 468%.

MG

En el caso de MG este aumento se queda en el 330%, del mismo modo justificado por el enorme interés que sus modelos despiertan entre quienes buscan un coche sencillo pero a buen precio, lejos de la tendencia al alza en las tarifas que han sufrido la mayoría de sus competidores.  

A medida que más unidades de estas marcas, junto con otras que van instalándose en España, vayan estando disponibles como coches de ocasión se convertirán en un serio rival para las habituales en este importante mercado (no hay que olvidar que, como media, duplica al de coches nuevos). Su ventaja de precio de salida se refleja en el de segunda mano, sin duda un importante aliciente para quienes priorizan un gasto ajustado frente a otras cualidades del vehículo.

Eso sí, la tendencia del comprador de ocasión apunta a vehículos de mucha antigüedad, por encima de cinco años e incluso la década, que son los más asequibles. Los modelos chinos que salen ahora a la venta de segunda mano tienen un uso muy inferior, lo que penaliza su posicionamiento frente a los más viejos. Pero los clientes, que también son muchos, que busquen un coche con una menor utilización, encontrarán en los chinos una excelente alternativa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no