Las 10 claves que hay que conocer sobre la prohibición de 2035 

La Unión Europea ha aprobado definitivamente un reglamento destinado a eliminar las emisiones provocadas por los automóviles.

Las 10 claves que hay que conocer sobre la prohibición de 2035 

No hay marcha atrás. Pese a las reticencias y los vetos de última hora interpuestos por Alemania, Italia, Bulgaria y Polonia, el Parlamento de la UE ha ratificado el acuerdo de los 27 países que la conforman para avanzar hacia una movilidad sin emisiones en la próxima década.

Bruselas prohíbe vender vehículos con motores de combustión a partir de 2035, aunque habrá algunas excepciones. 

¿Cuál es el objetivo de la ley? 

El texto aprobado busca eliminar en Europa por completo las emisiones de dióxido de carbono producidas por los turismos y las furgonetas. 

¿En qué consiste la prohibición? 

Según lo ratificado en el Parlamento europeo, a partir de la fecha indicada se prohibirá la venta de cualquier automóvil o camioneta que funcione con un motor de combustión interna.  

¿Cuándo entrará en vigor? 

El texto aprobado impedirá a los fabricantes de automóviles comercializar este tipo de vehículos a partir del 1 de enero de 2035. 

¿A qué vehículos afecta? 

Con la nueva ley, se excluyen todos los automóviles y camionetas que funcionan con combustibles tradicionales (gasolina, gasóleo, gas natural o gas licuado de petróleo), incluidas las mecánicas de tipo híbrido (MHV, HEV y PHEV)

¿Habrá excepciones? 

Sí. A requerimiento de algunos fabricantes alemanes como Porsche, se podrán seguir comercializando algunos modelos equipados con motores de combustión, pero a condición de que usen exclusivamente combustibles sintéticos, también llamados e-fuels. 

Y también se permitirá la venta de coches convencionales, pero solo hasta 2036, a los fabricantes más exclusivos que no lleguen a matricular más de 10.000 coches al año. Por ejemplo, Ferrari, Lamborghini o Rolls-Royce.

A otros más pequeños (Lotus, Pagani, Morgan…), que no alcanzan las 1.000 unidades de ventas anuales, no les afectará la prohibición. 

¿Qué son los combustibles sintéticos o ‘e-fuels’? 

Se trata de una nueva generación de combustibles sintéticos que se fabrican mediante la captura de dióxido de carbono (C02) de la atmósfera y se combina con hidrógeno obtenido del agua por hidrólisis mediante energías renovables.

Pero el e-fuel todavía está en fase de desarrollo y requiere para su producción una gran cantidad de energía que los encarece respecto a los carburantes derivados del petróleo. 

Esta fábrica de ‘efuels’ en Punta Arenas, Chile, producirá 550 millones de litros en 2026.

¿Se podrá seguir circulando en un coche tradicional en 2035? 

Sí. Todos los turismos y vehículos comerciales ligeros adquiridos anteriormente a esa fecha podrán circular legalmente. Y teniendo en cuenta que la vida media de un vehículo puede alcanzar los 15 años, es lógico pensar que continúen usándose en Europa hasta mediados de este siglo. Eso sí, cada vez con mayores restricciones. 

¿Y las motos? 

El nuevo reglamento europeo contempla que las motos con motor térmico podrán seguir vendiéndose más allá de 2035, así como los triciclos y cuadriciclos. Su peso en el global de las emisiones no se considera relevante.

Cómo será la oferta de coches después de 2035 

Menos las anteriores excepciones, tendrán que ser todos del tipo cero emisiones. Es decir, los 100% eléctricos y los de pila de combustible. Estos últimos, fabrican sobre la marcha su propia electricidad a partir del hidrógeno y el aire atmosférico. 

La electricidad es el combustible más barato de la actualidad.

¿Y qué pasará en el resto del mundo? 

El fin de la venta de motores de combustión va a convertirse en una medida global para proteger el medio ambiente. Fuera de la UE, Noruega será la primera en hacerlo (2025), seguida por Islandia y Reino Unido (2035).

Al otro lado del Atlántico, Canadá y Chile se sumarán a la iniciativa europea (2035) y 17 Estados de Estados Unidos ya preparan sus propias legislaciones para restringir los vehículos con motor térmico. 

En Asia, Singapur será el primer país en hacerlo (2030). Le seguirá Japón (2035). La imposición en China será más gradual y dependerá de cada provincia. 

Asimismo, la medida también ha llegado a algunos países africanos, que ya han fijado una fecha para el fin de los motores de combustión, como Cabo Verde (2035) y, un poco más tarde, Egipto (2040)

En total, ya son más de 40 países los comprometidos en acabar con la comercialización de coches tradicionales antes del año 2040. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Salir de la versión móvil