Actualidad

Las novedades del salón del motor de Los Ángeles

Las novedades del salón del motor de Los Ángeles

La batalla entre la Feria del Automóvil de Los Ángeles (del 30 de noviembre al 9 de diciembre) y la de Detroit parece decantarse cada vez con más claridad del lado de la ciudad californiana. El fenómeno se aprecia sobre todo en las marcas europeas, que están aprovechando esta muestra en terreno menos desfavorable, para presentar sus principales novedades para el mercado estadounidense, en lugar de hacerlo en la legendaria capital del motor. Y es que Los Ángeles ha dejado de ser el salón «escaparate» de los coches ecológicos o green cars, para convertirse en el plató de estreno de muchos nuevos modelos mundiales.

El protagonismo europeo se aprecia con claridad en esta edición de 2012. El grupo Volkswagen ataca fuerte con dos coches icónicos, el nuevo Beetle Cabrio y el Jetta Hybrid. El primero es más que un mito en California desde los años sesenta y llegará a España en febrero, aunque con unos precios sensiblemente superiores a los de aquí, que apenas llegan a 25.000 dólares, unos 19.200 euros. Contará con versiones de gasolina y turbodiésel, e incorpora una capota de lona eléctrica a la última que reinterpreta con elegancia la del modelo original. El otro es el primer híbrido de la marca alemana en EE UU, anuncia un consumo de solo 4,2 litros y se empezará a vender en nuestro país después del verano.








New Beetle Cabrio.




La ofensiva alemana se completa con varios modelos más. Destaca la segunda generación del nuevo Porsche Cayman, la versión cupé con techo cerrado del Boxster. Se ofrece con dos motores de seis cilindros, un 2.7 de 275 CV (desde 57.400 euros) y el Cayman S, con un 3.4 de 325 CV (74.400). Las dos versiones son más ligeras y consumen menos que las de los modelos anteriores y ya se pueden pedir en España. Además, BMW presenta el i3 Coupé Concept, la versión tres puertas del i3, el modelo eléctrico compacto que la marca lanzará este año. Mide 3,96 metros de largo, tiene cuatro plazas, rinde 170 CV y ofrece 160 kilómetros de autonomía.

Fiat estrena también otro eléctrico, el 500e, que es la versión de baterías del urbanita de moda. Se fabricará en Toluca (México) y combina un motor eléctrico de 111 CV y unas pilas de ion litio de 24 kWh de capacidad, la misma del Nissan Leaf y más grandes de lo habitual en coches pequeños eléctricos. Y anuncia 137 km/h de velocidad máxima, pero con solo 128 kilómetros de autonomía, menos de lo que se podría espera con unas baterías tan grandes.








VW Jetta híbrido.




Mercedes ha dado la campanada con un impresionante y futurista coche concepto denominado Ener G Force, que muestra como podría ser el futuro Mercedes G de 2025, el todoterreno más radical de la marca alemana, con una imagen digna de la saga cinematográfica Mad Max. Y la otra nota de color la pone Smart, con un divertido prototipo denominado For Jeremy y desarrollado por el diseñador de moda americano Jeremy Scott, que integra en los laterales del portón trasero algo parecido a unas alas, que también recuerdan a las plumas de los jefes indios. Por último, Jaguar presenta en EE UU el nuevo deportivo F-Type Covertible y el XFR-S, la berlina más rápida y potente que ha fabricado nunca la marca británica, con un motor 5.0 V8 biturbo de 550 CV.








Toyota RAV4 2013.




Las firmas orientales presentan también novedades importantes. Destaca la cuarta generación del Toyota Rav4, el pionero entre los todoterrenos ligeros ahora de moda, que crece en tamaño hasta 4,58 metros de largo y es también más ancho y más bajo. Y llegará a España en el segundo trimestre de 2013. Además, la marca japonesa muestra también el nuevo Prius C, la versión corta y económica del icono ecológico japonés. Subaru también muestra el nuevo Forester, su todocaminos ligero, que también crece en tamaño y llegará a España en marzo.

Por los demás, entre los estrenos de las marcas norteamericanas el más interesante es el pequeño Chevrolet Spark eléctrico, que se venderá de momento solo en EE UU en una pequeña serie, por unos 25.000 dólares, alrededor de 19.200 euros. Los únicos datos que se ofrecen es que lleva un motor eléctrico de 130 CV similar al de los Opel Ampera y Chevrolet Volt, y unas baterías de 20 kWh. Y según la marca, » tendrá una de las mejores autonomías en coches de su tamaño».

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no