La era de los monovolúmenes es cosa del pasado. Los grandes dominadores de ventas a finales de los 90 y principios de los 2000 han atendido desde entonces a un lento proceso de extinción que, sorprendentemente, en 2023 parece haber experimentado un punto de inflexión.
Tras el lanzamiento del Hyundai Staria, este año Lexus ha presentado el LM y Volvo el EM90, dos aproximaciones al sector pero centradas en el lujo. Puede que éste sea el futuro de estos espaciosos vehículos, pero no implica que en la actualidad siga habiendo opciones asequibles: estos son los tres monovolúmenes más baratos del mercado en 2023.
Más información
Dacia Jogger
- Disponible desde 18.340 euros
El Jogger es el vehículo más versátil de la gama de Dacia, así como un modelo que ofrece una combinación de características que ningún otro coche del mercado plantea.
A medio camino entre un familiar y un monovolumen, suma además un ligero toque campero a su diseño, que busca acercarle a la moda SUV. Con apenas 4,5 metros de largo entra dentro del segmento C, pero cuenta con la posibilidad de tener una configuración interior de cinco o siete plazas, a lo que añade un maletero que va de 160 a 2.085 litros de capacidad.
Además, su oferta de motores no es muy amplia en cuanto a opciones, pero sí a tipos de tecnología. El motor básico es un gasolina de 110 CV, pero ofrece dos manera de lucir la etiqueta ECO de la DGT, con una versión de GLP de 100 CV o con una híbrida eléctrica de 140 CV.
Citroën Berlingo
- Disponible desde 21.663 euros
En 2022 Citroën dejó de vender el Berlingo de combustión para centrarse exclusivamente en su versión 100% eléctrica. Sin embargo, la demanda de furgonetas para particulares con mecánica térmica sigue teniendo mucha demanda, por lo que la marca del doble chevrón ha dado marcha atrás y ofrece de nuevo una variante de acceso con motor diésel, que permite rebajar mucho el precio de entrada del modelo.
Se trata de un bloque BlueHDI de 100 CV de potencia, un propulsor apropiado para vehículos de estas características, que acostumbran a hacer muchos kilómetros. Homologa un consumo de 5,4 l/100 km.
Nissan Townstar
- Disponible desde 22.305 euros
Lanzada al mercado en 2021 como reemplazo de la NV250, es la furgoneta de acceso de Nissan, un modelo que se queda por debajo de los 4,5 metros de largo pero que ofrece un gran espacio interior, con un maletero de 775 litros que se puede ampliar hasta los 1.200 litros.
Su oferta de motores se limita a un único propulsor de gasolina, un 1.3 tetracilíndrico que desarrolla 130 CV y se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades, así como con un sistema de tracción delantera.
Como rasgo destacado adicional, también está disponible en versión Ventus, que la convierte en una furgoneta camper.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.