El aterrizaje de las marcas de coches chinas en Europa está causando un gran revuelo. Los fabricantes europeos no ven con buenos ojos a la nueva competencia que, gracias a las condiciones de producción de China, pueden ofrecer una gran tecnología a mejores precios.
Tanto es así que en algunos países ya se tomó hace meses la decisión de no incentivar con ayudas económicas la compra de coches eléctricos chinos. Francia aprobó a principios de año una lista de fabricantes y modelos electrificados que podían optar a las subvenciones, dejando fuera a todas las marcas chinas.
Más información
Como respuesta, los fabricantes chinos más importantes ya han asegurado que no asistirán al Salón del Automóvil de París 2024, que se celebrará en octubre. BYD, MG, Chery y Great Wall y el resto de filiales asociadas son las ausencias que más se notarán.
Y es que en la anterior edición del salón francés, en 2022, fue notable la presencia de BYD, competidor directo de Tesla, al igual que la de MG, con uno de los coches más vendidos en el mercado europeo. Tampoco asistirán este año Leapmotor, Xpeng, Aiways y Nio.
Quién estará y quién no en el Salón de París
Estas bajas confirmadas, junto con otras marcas europeas que no estarán presentes en el Salón del Automóvil de París 2024, pueden hacer peligrar la notoriedad de este evento, uno de los más relevantes junto con Ginebra y Múnich.
El vídeo del día
Los fabricantes que sí acudirán a la próxima cita de octubre serán los del grupo Renault (Dacia, Alpine y Renault), así como las marcas francesas de Stellantis (Citroën, DS y Peugeot). El grupo BMW y Kia también están confirmados. El único fabricante chino que acudirá al Salón de París será Seres.
Por otro lado, el portal de noticias de automoción Automotive News Europe apunta que hay otros fabricantes que han rechazado participar en el salón: Mercedes-Benz, Cupra y Seat, Ford, Hyundai, Jeep, Mitsubishi, Nissan, Suzuki, Volvo, Polestar y Zeekr. El resto de marcas del grupo Volkswagen, Toyota y las italianas de Stellantis todavía no han hecho declaraciones respecto a su asistencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.