Mercedes anuncia un nuevo paso: de los SUV a los SUL

La marca de la estrella dejará de ofrecer rancheras en 2030 y abre la puerta a una evolución hacia el lujo en el segmento de moda.

Mercedes
Mercedes Clase E en su carrocería de tipo ranchera.

Las versiones break o rancheras o familiares han sido una constante en las gamas de modelos de los fabricantes. Pero si las berlinas tradicionales han caído en desuso y han sido desplazadas en las preferencias de los clientes por modelos con carrocerías SUV, sus variantes familiares también conocidas como SW (Station Wagon) apenas se venden.

Tanto es así que Mercedes, una marca que siempre ha registrado en Europa buena parte de sus ventas con este tipo de carrocería, tiene programado dejar de vender berlinas familiares en 2030. Valga el dato de que en el periodo comprendido entre 2016 y 2021, las matriculaciones del Clase C Familiar, otrora un superventas europeo, bajaron más del 75 %.

Sin embargo, la desaparición de los familiares en la oferta de Mercedes será paulatino y comenzará con la desaparición del CLA Shooting Brake en 2025 sin que sea reemplazado por otro modelo similar. Y, según informaciones publicadas en el medio especializado alemán Automobilewoche, el Clase E Familiar, que en los años 70 del siglo pasado ya fue pionero en la categoría de break premium, será también el último de su clase en abandonar el catálogo del fabricante de Stuttgart.

Nuevo concepto SUL

El descenso de la demanda es la principal razón de Mercedes (y de otros fabricantes de prestigio europeos como Audi, BMW o Volvo) para desligarse poco a poco de este tipo de coches en favor de otros formatos. Pero no es la única ya que la actual coyuntura les exige racionalizar sus gamas para reducir costes y también hacer sitio a los nuevos modelos derivados de la electrificación, que requieren unas plataformas específicas más caras de fabricar.

Por este motivo y también para satisfacer la moda que inspira a una creciente mayoría de clientes, la casi totalidad de los modelos eléctricos familiares anunciados por las marcas para los próximos años pertenecen a la tipología SUV.

Y Mercedes no es la excepción en el planteamiento de su gama EQ. Además, el abandono de las berlinas familiares tradicionales facilitará la incorporación de nuevos conceptos derivados de la electrificación. Como por ejemplo el SUL (Sport Utility Limousine). Se trata de un paso más de los SUV hacia el lujo, basado en el concepto de los Maybach y que suma la habitabilidad de los todocaminos con la sofisticación de las grandes berlinas de representación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

BMW XM
Peugeot 208 eléctrico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no