Actualidad

¿Cuáles son los SUV de tamaño medio que han conquistado Europa?

A pesar de la crisis, en 2021 se matricularon casi dos millones y medio de todocaminos compactos, un formato de coche familiar cuyas ventas no dejan de subir en Europa.

suv compacto

Un Hyundai Tucson de la generación actual, que fue el SUV más vendido en Europa en 2021.

Son un numeroso y creciente grupo representado sobre todo por superventas como los Hyundai Tucson, Peugeot 3008, Volkswagen Tiguan y Nissan Qashqai. Los SUV compactos no han dejado de renovarse y, a tenor de las ventas registradas en 2021, serán los que van a marcar la próxima tendencia del mercado.

Los datos de la consultora Jato indican que en Europa se vendieron durante el año pasado 2.339.415 coches pertenecientes al segmento SUV de tamaño compacto. Se consolidan cada vez con más firmeza como alternativa a las tradicionales berlinas medias familiares.

Estos modelos triunfan, en cualquier caso, arrastrados por la corriente general de los SUV. Una tendencia que no deja de progresar en todas sus categorías. De hecho, de los 11,7 millones de turismos matriculados en Europa durante el pasado año, casi la mitad (5,3 millones) eran todocaminos.

Los SUV, entre los coches más vendidos

La progresión parece imparable, y si el año anterior los coches del tipo SUV en general ya copaban un 40% del mercado, en 2021 llegaron a hacerse con más del 45%. Y dentro de este cambio de preferencias entre los compradore, son los SUV compactos (del segmento C) los que mejores resultados obtuvieron en 2021, superando incluso a los urbanos. Este tipo de coche, no obstante, experimentó además el mayor crecimiento entre los SUV respecto a 2020, y alcanzó durante 2021 un total de 2.083.853 matriculaciones en los países del Viejo Continente.

El hecho es que mientras el mercado en general disminuye en ventas (y otras categorías como los compactos o las berlinas tienden a la baja), las matriculaciones de SUV con carrocería elevada han progresado en todas sus variantes y reflejan claramente las preferencias actuales de los compradores europeos.

Si se tienen en cuenta las cifras totales, entre los 20 coches más vendidos en Europa los SUV compactos ya escalan posiciones en la tabla. El modelo más vendido sigue siendo el incombustible compacto Volkswagen Golf (205.408 unidades), pero entre todos destaca en el puesto 13 el Hyundai Tucson (149.170), que se hace con el liderato de la categoría SUV compacta, secundado en el puesto 18 por el Peugeot 3008 (140.015) y en la posición siguiente por el Volkswagen Tiguan (133.558).

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no