Se avecina cambio de estrategia en Mercedes-Benz. Y es que la marca alemana pretende abandonar sus modelos más asequibles —y que le resultan menos rentables— para centrarse en coches exclusivos que puedan ofrecer mayores beneficios.
Por eso Mercedes ha presentado Mythos, una nueva marca todavía más exclusiva que Maybach, enfocada en la producción de vehículos únicos de bajo volumen dirigidos, según la marca, a “entusiastas y coleccionistas” de Mercedes.
Más información
Así, la compañía alemana reducirá la línea de modelos de acceso de siete a cuatro. De momento, el Mercedes Clase B no tendrá nueva generación y el Mercedes Clase A Sedán, tampoco.
Un margen insuficiente
El fabricante pretende aumentar su cuota de ventas de vehículos premium en torno al 60% para 2026 (en comparación con 2019) y alcanzar un margen de beneficios del 14%.
De momento, la demanda de los modelos de Mercedes más caros se ha incrementado un 30%, lo que ha permitido a la compañía experimentar un aumento de los ingresos del 9%. Todo ello a pesar de que sus volúmenes de producción de vehículos se han visto reducidos en un 5%.
El primero modelo, un SL
Aún no se ha confirmado, pero todo apunta al Mercedes SL como el primer modelo que pasará al universo Mythos. Y es que el diseñador jefe de Mercedes, Gorden Wagener, ha publicado algunas imágenes en sus redes sociales para dar una idea de cómo podría ser el futuro modelo.
La primera imagen, más bien un boceto por ordenador, es un Maybach basado en el Mercedes SL, que Wagener ha publicado con este comentario: “Un vistazo al Concept Mercedes-Maybach SL. Revelamos más sobre las futuras oportunidades de la marca más exclusiva de nuestra compañía. Para los clientes que desean una experiencia de conducción y diseño de lujo sofisticado”.
Esta imagen muestra una sección del frontal del coche. Destaca su capó con una estrella de tres puntas en posición vertical, como los Mercedes de los años ochenta y anteriores, así como una parrilla cromada brillante con la inscripción ‘Maybach’ en el borde superior.
Por el contrario, el actual SL tiene un emblema enrasado y la parrilla está insertada en el frontal con el mismo color de la carrocería. En el Maybach, una pintura roja intensa contrasta con un capó negro o gris oscuro. Además, este capó está revestido con un patrón de repetición de logotipos Maybach, al estilo de un bolso de Louis Vuitton.
Coches exclusivos
Una segunda publicación de Wagener muestra la silueta de un coche descapotable de la serie Mythos (foto de apertura). “Serie MYTHOS: coches de colección altamente exclusivos de Mercedes-Benz”, reza el pie de foto.
Parece tratarse de otro vehículo basado en el SL, pero con una cubierta rígida como las de los primeros coches de carreras. Este techo tipo targa parece dar a entender que no habrá asientos traseros en esta versión Mythos.
Lo que no se menciona es mejora mecánica alguna. Todavía es un misterio, uno más de los que envuelven a la nueva marca de Mercedes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram