Ya el pasado mes, con la ventaja que tenía, estaba claro, pero el Dacia Sandero no ha aflojado el pie del acelerador y ha terminado el año siendo el coche más vendido de diciembre y ampliando todavía más su ventaja respecto al Toyota Corolla. El utilitario se ha coronado como el coche más vendido en España en 2024.
El mes de diciembre ha seguido la tendencia positiva anual, cerrando con 105.346 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 28,8% respecto a 2023. Pone un broche de oro para el ejercicio, pues se ha superado el millón de coches matriculados: 1.016.885 unidades, un 7,1% más que el año anterior.
Más información
Los coches españoles: baratos y pequeños
La lista con los coches más vendidos de 2024 en España deja muy claras cuáles son las tendencias del mercado español:
- Dacia Sandero: 32.994 unidades
- Toyota Corolla: 22.129 unidades
- Seat Ibiza: 22.021 unidades
- Hyundai Tucson: 21.595 unidades
- MG ZS: 20.386 unidades
- Seat Arona: 20.269 unidades
- Renault Clio: 19.705 unidades
- Toyota C-HR: 18.582 unidades
- Toyota Yaris Cross: 18.380 unidades
- Kia Sportage: 18.338 unidades
No es casualidad que el coche más vendido del año sea, también, el coche más barato que hay a la venta. El Sandero es un utilitario de coste muy asequible y que desde su precio mínimo ya ofrece la preciada etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) gracias al GLP.
Marca, así, las dos tendencias imperantes: modelos del segmento B, tanto convencional como SUV, y con motorizaciones que permitan acceder al distintivo medioambiental ECO.
No hay en la lista ninguna excepción que no cumpla con al menos una de las dos características. Lo más grande que hay es el segmento compacto, tanto el tradicional con el Corolla, como de todocaminos, representados por Tucson y Sportage.
En cuanto a motorizaciones, el Seat Ibiza es el único que no tiene opciones electrificadas (o alternativas) en su oferta, los demás se ofrecen bien como híbridos en cualquiera de sus formas (microhíbridos, híbridos autorrecargables o híbridos enchufables) o incluso tienen versión eléctrica.
Por parte de los coches chinos, el MG ZS es el único que consigue colarse en el top 10.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram