Nuevo Mini Countryman All4 John Cooper Works: un SUV más grande y exclusivo todavía

La nueva generación del Mini con carrocería de todocamino sienta las bases del futuro de la marca sin renunciar a la esencia.

Mini Countryman All4 JCW

La versión más deportiva del Mini Countryman ya se encuentra en los concesionarios con un precio de salida de 59.400 euros.

Mini se encuentra inmersa en plena transformación de su catálogo. Recientemente se han presentado los Mini Cooper de tres puertas con motores de combustión interna, en sus versiones C y S. La primera monta un propulsor de tres cilindros de gasolina que entrega 165 CV de potencia. La variante S, por su parte, dispone de un motor de gasolina de cuatro cilindros que ofrece una potencia máxima de 204 CV. 

Un paso más arriba se encuentra el modelo más aventurero de Mini, el Countryman, que va a disponer de cinco motorizaciones diferentes. Dos de gasolina, una diésel y dos opciones eléctricas para poder llegar a un público cada vez más amplio, que busca un coche más espacioso y que no renuncia al confort incluso fuera de la carretera.

Hace unos días, en una presentación internacional multiproducto, la compañía BMW (a la que pertenece Mini) mostraba a la prensa especializada uno de los modelos más potentes y a la vez más aprovechables por su excelente interior de la familia Countryman: el nuevo Mini Countryman All4 John Cooper Works. 

John Cooper Works

Generalmente, la línea John Cooper Works (JCW) de Mini se asocia con los modelos de alto rendimiento, en el que las características deportivas y un diseño distintivo son sus pilares básicos. Esta división se fundó en 2002 por Michael Cooper, hijo de John Cooper. El célebre John fue un afamado fabricante de coches de carreras que se encargó de preparar el Mini Cooper original que consiguió imponerse en el Rally de Montecarlo en 1964.

Este último Mini salido de la factoría JCW, el Countryman All4, encarna a la perfección los valores y características típicas de estos modelos; entre otros, un diseño exclusivo, interiores deportivos, un rendimiento mejorado y el sonido característico que emiten sus tubos de escape. La nueva generación del espacioso todocamino ha crecido notablemente y ofrece aún más espacio, confort y seguridad, gracias a su sistema de tracción total ALL4.

Mini Cooper (1964).

Líneas más angulosas

El nuevo Countryman ha crecido hasta los 4,4 metros de longitud. Por su parte, la anchura es de 1,8 metros y su altura, de 1,65 metros. Además, gracias a la distancia entre ejes, que ha aumentado hasta los 2.692 milímetros, se ha incrementado aún más el confort. Una habitabilidad interior que está fuera de toda duda, debido a que el último Countryman comparte plataforma con el BMW X1.

El exterior, además, presenta una serie de detalles específicos JCW que realzan su aspecto general, como los elementos aerodinámicos o las nuevas firmas lumínicas, que permiten jugar con los leds de la iluminación de tres modos diferentes. Por su parte, el frontal se caracteriza por la parrilla octogonal de nuevo diseño en color negro y el logotipo JCW tricolor de nuevo diseño. 

Además, el pilar C cuenta con un nuevo diseño que se funde a la perfección con el techo. Este se curva hacia el final del coche, confiriendo al Mini Countryman JCW una silueta más estilizada a pesar de la mayor altura y anchura con respecto al modelo precedente. En la zaga, los faros traseros Signature Mode destacan la trasera del vehículo y ponen de relieve su mayor anchura.

Interior espacioso y minimalista

Nada más posar la vista en el interior del nuevo Mini Countryman All4 JCW, lo primero que llama la atención es su gran pantalla OLED redonda de alta resolución. Es extremadamente delgada —para los estándares que se emplean en el mundo de la automoción— dispone de un borde de cristal de alta calidad y un tamaño de 24 centímetros de diámetro. El habitáculo está dividido en una parte superior y otra inferior, con tiradores de las puertas verticales y salidas de aire.

Esto acentúa la impresión general de verticalidad, el minimalismo y la amplitud. Al mismo tiempo, la combinación de colores rojo y negro en el salpicadero, a lo largo de los paneles de las puertas y en los asientos deportivos JCW de alta calidad, son un guiño a la herencia de Mini en el mundo de las carreras.

Además, el salpicadero está confeccionado con un tejido bicolor de poliéster reciclado y bajo la pantalla OLED se encuentra una barra con interruptores físicos para controlar las funciones de conducción y seleccionar los nuevos Experience Modes.

Estos permiten configurar el ambiente de conducción preferido utilizando fondos y sonidos especialmente diseñados. Por ejemplo, el modo kart ofrece una experiencia de conducción especialmente deportiva, y en el habitáculo se aprecia el sonido del motor con una gran intensidad. Además, el asistente de voz maneja numerosas funciones, como la navegación, el teléfono y el entretenimiento.

Motor poderoso

El nuevo Mini Countryman All4 JCW monta un propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros de cubicaje. Su potente motor de 300 CV y el bajo coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,26 Cx —que lo convierten en uno de los coches más aerodinámicos de su clase— le ayudan a acelerar el coche de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos. Además, los 400 Nm de par motor y la velocidad máxima de 250 km/h ofrecen al conductor una experiencia estimulante.

Por otra parte, el sistema de tracción total de serie distribuye su potencia de forma precisa y fiable en cualquier situación de conducción. Asimismo, el sistema de frenos de alto rendimiento con pinzas en color Chili Red garantiza potentes y precisas deceleraciones. Adicionalmente, el característico sonido del sistema de mariposas de escape le confiere una actitud de coche de carreras que recuerda al primer Mini Cooper del Rally de Montecarlo de 1964.

Del mismo modo, en la parte mecánica, los pistones, las bielas y los soportes del motor optimizados extraen la máxima potencia de la unidad, lo que unido a un avanzado turbocompresor de doble salida que sobrealimenta el motor le permite exprimir los 300 CV cada vez que el conductor lo necesite. Finalmente, unos nuevos neumáticos de 245 milímetros se pueden montar en las llantas de 19 o 20 pulgadas que han sido aerodinámicamente optimizadas.

A los mandos

El nuevo Mini Countryman All4 JCW se siente muy espacioso, nada más sentarse tras el volante. La marca propició un recorrido por los alrededores de Cascais (Portugal) que incluía tramos de autopista, carreteras secundarias y urbanos. El espectacular sonido ronco de sus escapes, no se siente a bajas revoluciones, por lo que circular con él por la ciudad, además de ser cómodo, no molesta a los que van en su interior ni a los que se encuentran fuera. La habitabilidad y el tamaño le convierten en un modelo que se puede usar en el día a día sin problemas.

Cuando se deja atrás la ciudad y se toman las vías rápidas, el Countryman All4 JCW se comporta como una berlina. Es un coche que, a pesar de su deportividad, no le hace ascos a realizar largos desplazamientos. Detrás pueden viajar cómodamente dos adultos y un niño, y el espacio de su maletero de 460 litros ampliable hasta los 1.450 litros (si se abaten los asientos) puede acoger el equipaje de la familia. Las suspensiones y el chasis se adaptan perfectamente al ritmo de las autovías.

Aunque donde mejor se siente el Countryman All4 JCW, es en las carreteras secundarias y con muchas curvas. En estas zonas, los 300 CV de su motor y las magníficas aceleraciones, hacen que se disfrute realmente de la conducción. Aquí, las suspensiones y la dirección se dirigen a donde marque el piloto y entrar y salir de los virajes es un auténtico disfrute. En estos casos, con el modo kart (más deportivo) engranado, la música que emiten sus escapes hace retrotraerse al Rally de Montecarlo.

Precio y disponibilidad

El nuevo Mini Countryman All4 John Cooper Works ya está disponible en los concesionarios de la firma en España. El precio comienza en los 59.400 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil