Nuevo Skoda Superb o cómo mejorar lo presente

La marca checa presenta la cuarta generación de su buque insignia, afinando, en varios frentes, la receta que hasta ahora le ha funcionado.

coches 2024

Llega la cuarta generación del Skoda Superb y habrá algo que no cambie con ella: seguirá siendo el modelo insignia de la marca checa. Eso sí, habrá novedades en diseño, espacio y tecnología para convertirse en un coche más refinado, escultural, amplio y vanguardista.

Igual que ha sucedido hasta ahora, la cuarta generación del Skoda Superb se ofrecerá en dos carrocerías: una berlina con portón trasero y un familiar, las dos algo más largas que en la generación precedente.

La distancia entre ejes es de 2,841 metros en ambos casos. El pequeño aumento en longitud y altura ha mejorado las dimensiones del interior. O lo que es lo mismo: el maletero gana 20 litros en la berlina (645) y 30 en el familiar (690 litros). Estas son las medidas del nuevo Skoda Superb:

Cabe destacar, al mismo tiempo, el coeficiente aerodinámico. Gracias a unos pequeños retoques, el de la berlina es de 0,23 Cx (un 10% más bajo que el anterior) y el del familiar se queda en un 0,25 Cx (-15%).

Nuevos elementos en el exterior

El nuevo Skoda Superb estrena seis colores para una paleta compuesta por ocho tonos aplicables a una carrocería que, ahora, tiene un diseño más escultural. El logo, ubicado en el capó, da paso a una parrilla octogonal enmarcada por unos faros Matrix LED opcionales y, por debajo, surge el paragolpes delantero con una serie de listones acabados en Unique Dark Chrome.

El parabrisas tiene una mayor inclinación y tiene continuidad en una línea del techo más aerodinámica con un ‘spoiler’ también optimizado y complementado con las aletas laterales. En este perfil, hay unos retrovisores rediseñados, pilares A con deflectores de lluvia y llantas de aleación de 16 a 19 pulgadas.

Un interior renovado

La cuarta generación del Skoda Superb estrena un nuevo concepto para un habitáculo plagado de colores y materiales tan cuidados como sostenibles: todos los textiles están fabricados con materiales 100% reciclados. Algo que se replica en algunas de sus soluciones más características, como el paraguas o el rascador de hielo.

El conductor tiene a su disposición un volante multifunción de dos radios con el nuevo logotipo de Skoda y un asiento que tiene tres configuraciones diferentes, dependiendo del acabado. Los de serie llevan tapicería de tela y son ajustables manualmente en altura y longitud.

El salpicadero, cuyo aspecto es más limpio y ordenado, tiene varios puntos de atención. El primero de ellos es el cuadro de instrumentos de 10 pulgadas, mientras que el head-up display está disponible por primera vez en el Skoda Superb de forma opcional.

El segundo es el espacio de almacenamiento: Skoda ha movido la palanca selectora a la columna de dirección para ampliarlo. Tanto es así que, ahora, el Jumbo Box tiene una capacidad total de 5,5 litros. Un reposamanos facilita el uso de la pantalla central.

Esta superficie táctil mide 10 o 13 pulgadas, dependiendo del nivel. La primera de ellas es la de serie y cuenta con radio DAB+, así como control gestual y por voz. Por debajo, el Skoda Superb mantiene los tres selectores multifuncionales Skoda Smart Dials, que combinan elementos táctiles y digitales para controlar las funciones más habituales del vehículo.

Como parte del equipamiento, hay un nuevo Phone Box que permite la carga rápida por inducción a 15 vatios de un smartphone y también enfría el dispositivo durante el proceso. Según el acabado, esta dotación tecnológica se va ampliando:

Las soluciones ‘simply clever’ de Skoda

No podían faltar las soluciones simply clever de Skoda, que ya son marca de la casa. La cuarta generación de la berlina estrena la cubierta de carga de accionamiento eléctrico en la versión familiar.

El Jumbo Box, situado bajo el reposabrazos central abatible y dividido, contiene un nuevo compartimento extraíble para las gafas y una bandeja con un limpiador de pantalla. Son inéditos, también, los bolsillos para teléfonos móviles que han añadido a los respaldos de los asientos delanteros y el nuevo reposabrazos central trasero deslizante con dos portavasos integrados y un soporte para tabletas.

La gama de motores del Skoda Superb

La berlina checa está disponible con seis motorizaciones cuya potencia irá desde los 150 hasta los 265 CV. La gran novedad, en esta generación, es la llegada de una mecánica híbrida enchufable de nueva generación.

El Skoda Superb híbrido enchufable

La versión híbrida enchufable se asocia, en exclusiva, al Skoda Superb familiar. Está basado en el 1.5 TSI de 150 CV y, junto al motor eléctrico, desarrolla una potencia combinada de 204 CV. Su pareja de baile es un cambio DSG de seis velocidades.

La batería tiene una capacidad bruta de 25,7 kWh y es, casi, el doble de grande que la anterior. Esto permite ofrecer una autonomía de más de 100 kilómetros según el ciclo WLTP: 40 kilómetros más que su predecesor.

Puede recargarse totalmente desde cero en dos horas y 30 minutos, siempre que se haga en un cargador de 11 kW de tipo Wallbox y en puntos de recarga de corriente alterna. En las estaciones públicas de carga rápida de corriente continua (50 kW) se tarda sólo 25 minutos en cargar la batería del 10 al 80%.

La seguridad del Skoda Superb

El nivel de seguridad crece con la cuarta generación del Skoda Superb gracias a los nuevos sistemas de asistencia. De serie, están disponibles el asistente de giro, el de cruce, el de dirección de emergencia y la alerta de salida. A ellos se unirá, en un futuro próximo, el frenado de emergencia automatizado con función de detección de peatones traseros.

Otros sistemas que ya existían en el predecesor han mejorado. Es el caso del Travel Assist, que ahora ofrece una visualización mejorada de otros vehículos cercanos en el cuadro de instrumentos, el Side Assist, con el que el alcance de detección de los vehículos que vienen por detrás aumenta de 70 a 90 metros, o el Front Assist que también dispone de protección anticipada contra ciclistas.

A esta lista, hay que sumar el nuevo asistente de aparcamiento inteligente, que puede estacionar automáticamente en línea y en paralelo, el asistente de carril, el control de crucero adaptativo (ACC) y el sistema Crew Protect Assist, que, en caso de frenada de emergencia o ante una colisión inminente, cierra automáticamente las ventanillas y el techo panorámico, activa las luces de emergencia y tensa los cinturones de seguridad delanteros.

Y también figura el asistente de atascos o el Attention and Drowsiness Assist (que sustituye al anterior Driver Alert), que vigila el comportamiento del conductor y evalúa el grado de posible fatiga.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil