Nuevos castigos de la DGT: las 21 infracciones que más puntos quitan

Sujetar un móvil con la mano mientras se conduce supondrá la pérdida de seis puntos en el carnet, igual que lanzar una colilla o entorpecer a un ciclista.

Guardia Civil

Un Guardia Civil de Tráfico, ordenando la circulación en la carretera.

Con la reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo y que modifica en parte el permiso por puntos, conducir sujetando el móvil con la mano se castiga igual que ponerse al volante con presencia de drogas en el organismo. O que superar la tasa de alcohol o arrojar a la vía objetos que puedan causar un incendio.

El texto que regula la circulación incluye nuevas infracciones e impone castigos más duros para conductas peligrosas para la seguridad vial, como no usar el cinturón de seguridad o poner en riesgo a los ciclistas.

Los cambios no afectan a la cuantía económica de las sanciones: la multa para las infracciones leves es de hasta 100 euros, y de 200 y 500 para las graves y muy graves, respectivamente, salvo algunos casos excepcionales.

Según marca la ley de tráfico, estas son las infracciones que más puntos restan en el permiso de conducir.

Seis puntos

Cuatro puntos

Tres puntos

Sanciones por exceso de velocidad

Los castigos por exceso de velocidad quedan regulados en por el Anexo IV de la ley de tráfico y están resumidos en este cuadro.

Tabla de sanciones por excesos de velocidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil