Durante el pasado año se vendieron en el mercado español 1,9 millones de automóviles de ocasión, con lo que las previsiones apuntan a las dos millones de unidades para el presente ejercicio: durante los seis primeros meses de 2017, las operaciones han sido 1.057.232, un 11% más que en 2016.

Por tanto, un mercado al alza y que da respuesta a las necesidades de movilidad de compradores que encuentran opciones interesantes entre una oferta que cada día es mayor y a la que se accede con facilidad gracias a las herramientas de venta digitales.

Durante el primer semestre de 2017, los vehículos usados más buscados han sido los de carrocería de cinco puertas y con motor diésel, según los datos facilitados por Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Concretando aún más, el modelo más vendido en España en dicho periodo ha sido el Renault Mégane, por delante del Seat Ibiza y del Volkswagen Golf. Siempre según el IAE, la relación de los cinco favoritos de los compradores españoles la completan el Ford Focus y el Opel Astra.

Es decir, todos ellos a excepción del Ibiza, un escalón por debajo del resto en dimensiones, automóviles compactos del denominado segmento C, con una longitud en torno a los 4,35 metros. Coches en los que prima la polivalencia, con un tamaño suficiente para una utilización incluso familiar, capaces de salir a carretera sin ningún problema y en una franja media de precio que los hace especialmente interesante para los compradores de un usado.

Mégane

El Renault Mégane de la última generación.

No es el Mégane, sin embargo, el modelo más numeroso en la oferta de ocasión del mercado nacional. En este caso con datos del portal transaccional Coches.net, es el BMW Serie 3 el que disfruta de una mayor presencia en los anuncios de venta, superando al Volkswagen Golf y al líder de Renault. Seat figura en las dos siguientes posiciones de número de ofertas con el ya mencionado Ibiza y su compacto León.

El Serie 3 también es el que más interés despierta entre los potenciales compradores que acceden a este site de compra-venta, con mayor número de visitas que otro clásico como el VW Golf o el Audi A4, la berlina alemana que aparece así entre los favoritos de los buscadores de buenas ofertas de ocasión. En cuanto al precio, la media de las transacciones en el primer semestre se ha situado en 14.027 euros, un 5,7 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior.