La Dirección General de Tráfico calcula que durante el puente del Pilar se realizarán unos 7,2 millones de viajes de largo recorrido, con horas punta el viernes 8 entre las 16:00 y las 22:00 y el sábado 9 entre las 9:00 y 14:00. De vuelta, se prevén más problemas el domingo 10 entre las 19:00 y 22:00, y el martes entre las 16:00 y las 23:00. En cualquier caso y en todo momento, la DGT estará pendiente de los conductores.
En las carreteras convencionales y en las vías rápidas funcionarán 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles, a los que se añadirán 15 furgonetas camufladas y los 13 helicópteros Pegasus de la DGT.
Más información
Como ya ocurrió en verano, también sobrevolarán las vías 39 drones, cuya principal tarea será detectar “conductas temerarias al volante” y vigilar el tráfico en los tramos “de elevado riesgo de accidentes”.
Tráfico contará, por otra parte, con 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad. En 2020 y en carretera (con datos tomados a 24 horas), el porcentaje de fallecidos que circulaban sin él creció hasta al 26%, frente al 22% de 2019.
Dónde están los radares
Tráfico actualiza periódicamente en su web la ubicación de todos los radares fijos de la red viaria, salvo los situados en el País Vasco y en Cataluña, con las competencias transferidas. La localización de los dispositivos móviles también se publica en el enlace anterior, pero se trata de una información menos precisa, ya que simplemente se indican los tramos de vía (de hasta 50 kilómetros) donde suelen colocarse. En la carretera, unos y otros se distribuyen de diferente modo.
- Pórticos. Generalmente están en las autovías y las autopistas, y funcionan mediante una antena: esta emite una señal, que rebota contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite calcular la velocidad del vehículo en ese instante.
- Postes. En su mayoría son radares propiamente dichos, pero también los hay que funcionan mediante láser. Están colocados en el lateral de la vía.
- Cabinas laterales. Pueden ser tanto radares como cinemómetros láser: estos lanzan haces de luz hacia la calzada, y cuando un vehículo los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad.
- De tramo. Constan de dos o más cámaras de visión artificial calculan su velocidad media del vehículo en todo el tramo.
- Vehículos. Instalados en vehículos patrulla, los operan los agentes y se utilizan tanto en movimiento como en estático.
- Trípode. Situados en el margen la vía y operados por agentes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram