Comparando España con Estados Unidos, la personalización de las matrículas es mínima. Los cambios permitidos son mínimos y nunca deben impedir la lectura de los números y letras de la placa. ¿Qué ocurre con las pegatinas azules con la abreviatura de Cataluña?
Más información
Hace unos días, el escritor Jordi Cabré explicaba en sus redes sociales que había sido sancionado por llevar en la matrícula de su vehículo una pegatina rectangular de color azul con la abreviatura CAT, que había colocado encima de la banda con la letra E.
“Están haciendo redada general”, aseguraba. En el programa Tot se mueve de 3Cat daba más detalles: unos agentes municipales le dieron el alto y le explicaron la infracción cometida.
Él respondió apuntando que la pegatina estaba permitida porque no impedía la identificación de la placa. Añadía, además, que según la normativa europea puede llevar la pegatina con la abreviatura CAT y que no es motivo de sanción. Al ser una infracción grave, la multa fue de 200 euros.
Modificar una matrícula en España
Las modificaciones que se pueden llevar a cabo en las matrículas españolas están recogidas en el anexo XVIII del reglamento de vehículos, donde también figuran las características que deben cumplir en cuanto a medidas, tipografía, materiales y otros detalles.
La normativa europea sobre matrículas
El Consejo de Regulación (EC) Nº 2411/98 del 3 de noviembre de 1998 estableció el formato común que deben seguir los coches matriculados en países que forman parte de la Unión Europea (UE). Cumple, también, los requisitos de la Convención de Viena sobre el tráfico en carreteras.

Así las cosas, los coches matriculados en España deben lucir una placa de metal o metacrilato que, en el lado izquierdo, tiene una banda azul (la eurobanda) con el círculo de estrellas de la bandera europea y el código de país: en este caso la E.
Los coches más antiguos que no tienen eurobanda, llevan con una pegatina ovalada con fondo blanco y una ‘E’ en negro: puede ir en la propia matrícula o fuera de ella. Esta fórmula fue adoptada en el año 2000.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram