Tesla afronta una investigación por la muerte de un motorista

El accidente ocurrió en 2021 en Estados Unidos y ahora se estudia un posible fallo en el sistema de piloto automático del Model Y implicado.

Tesla Model Y
Un Tesla Model Y como éste se investiga por un posible fallo del 'Autopilot'.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) ha abierto una investigación especial sobre un accidente en el que se vio implicado un Tesla Model Y de 2021.

El accidente involucró a un motociclista de 48 años, que murió después de colisionar con un Model Y en la autopista Riverside en California (Estados Unidos). El 7 de julio del año pasado, en torno a las 4:45 de la madrugada, la víctima circulaba por un carril de alta ocupación cuando el Tesla se puso detrás de él. No está claro por qué, pero en algún momento se produjo la colisión, y el motociclista quedó tirado en la autopista. Fue declarado muerto en la escena por los paramédicos del departamento de bomberos de Riverside.

El conductor del Tesla no resultó herido en el accidente y se cree que el alcohol no fue un factor determinante, según la policía. El conductor no fue detenido.

La agencia utiliza los datos de sus investigaciones de accidentes para examinar las circunstancias y los problemas de ingeniería que pueden haber contribuido a originarlos. Este organismo también cuestiona la eficacia y seguridad de las tecnologías emergentes. Por ejemplo, esos estudios fueron cruciales para el desarrollo previo de los airbags a nivel mundial.

La NHTSA ha abierto 37 investigaciones especiales sobre accidentes en los que están implicados vehículos Tesla y sus sistemas avanzados de asistencia al conductor como el Autopilot (piloto automático) desde 2016. Esas investigaciones afectaron a un total de 18 fallecidos.

Tesla Autopilot
El Autopilot es un sistema de automatización de la conducción, ahora en entredicho en los Tesla.

Pero es que, además y en las últimas semanas, la NHTSA ha abierto tres investigaciones más sobre siniestros relacionados con la marca Tesla. Eso incluye uno en Florida en el que murieron un conductor de 66 años y su pasajero de 67 años.

Este organismo regulador investiga más a fondo el sistema Autopilot, lo que podría llevar a su retirada o rediseño en más de 800.000 vehículos.

El Tesla Model Y es un SUV 100% eléctrico basado en el Model 3, el vehículo más asequible de la compañía americana. Hay dos versiones: el denominado ‘Gran Autonomía’, que ofrece un rango útil de actuación de 533 kilómetros y que tiene un precio de 65.990 euros; y el llamado ‘Performance’ que, como su nombre indica, da prioridad a las prestaciones.

En este caso la autonomía baja hasta los 514 kilómetros, pero su motor dual y tracción a las cuatro ruedas aumenta de los 350 CV del Gran Autonomía a los 480 CV. Con esto rebaja el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de cinco segundos de la versión menos potente hasta los 3,7 segundos. Al mismo tiempo, aumenta su velocidad máxima de 217 a 250 km/h. Su precio: 70.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Peugeot
Calefacción

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no