Cuando en noviembre salieron a la luz las primeras imágenes de la quinta generación del Toyota Prius, la respuesta general fue de sorpresa, primero, y de aceptación, después. El modelo cambiaba radicalmente su imagen, su principal punto débil, lo que hacía prever una mejora de su rendimiento comercial.
Sin embargo, no la experimentará en España: el nuevo Prius no va a comercializarse en el mercado español. ¿A qué se debe la decisión de la marca?
Las causas del adiós del Prius
El factor clave es el hecho de que a Europa solo va a llegar la variante híbrida enchufable del modelo.
Esto hace, por un lado, que su precio base vaya a subir, pero, además, ha hecho que la marca japonesa haya sido selectiva con los mercados a los que otorga los ejemplares. Ha decidido priorizar aquellos en los que las mecánicas PHEV tienen mayor aceptación, que son los del norte de Europa, y había reservado un número muy pequeño para España.
Con una cantidad tan baja la filial española no iba a poder cubrir la previsible demanda que iba a tener el nuevo Prius, así que se ha optado directamente por no incorporarlo a la gama.
Por todo esto, el que fuera el pionero entre los híbridos no va a venderse en España, al menos en un primer momento, pues no está entre los planes de la marca.
El nuevo Prius híbrido enchufable emplea una mecánica de 223 CV y monta una batería de 13,6 kWh de capacidad, consiguiendo una autonomía eléctrica de 80 kilómetros, por lo que cumpliría de sobra con las exigencias para lucir la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram