La hora punta que, cada mañana, se vive en Madrid ha sido especialmente complicada este martes. Nada ha tenido que ver el plan especial de movilidad diseñado para la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor. Ha sido el incendio de un vehículo en la M-30 el que ha sembrado el caos y ha generado kilómetros de atascos.
El incidente se ha producido a primera hora de la mañana, cuando los relojes marcaban las 8:30, en el kilómetro cinco de la vía de circunvalación madrileña en dirección a Alcalá de Henares. Concretamente, los hechos se han producido a la altura del Puente de Ventas.
Más información
Avería e incendio en la M-30
Las informaciones que hay sobre el incidente puntualizan que el vehículo (un Renault Mégane familiar) habría sufrido una avería, que le obligó a detener la marcha en el carril izquierdo de la circulación en sentido norte: posteriormente empezó a arder. Las llamas obligaron a desviar el tráfico hacia los carriles laterales de la M-30 agravando las retenciones de la hora punta.
Las primeras alertas hablaban de una columna de humo negro procedente de la vía de circunvalación. Por ello, hasta el lugar de los hechos enviaron varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que sofocaron el incendio del coche rápidamente.
Hasta allí también se ha trasladado una ambulancia del SAMUR. No hay heridos, pero sí han tenido que atender a la persona que iba al volante, ya que ha sufrido una crisis de ansiedad. Los Agentes de la Policía Municipal, por su parte, se han encargado de regular el tráfico en torno al Puente de Ventas para evitar que las retenciones de la M-30 fueran a más, tanto en sentido ascendente como descendente.
¿Cómo actuar ante el incendio de un coche?
Los incendios en el coche no suelen ser frecuentes, pero sí son muy peligrosos porque los vehículos contienen muchos elementos inflamables como la gasolina o el aceite. Conviene, por lo tanto, saber qué hacer (y qué no) en una situación de este tipo.
Lo primero que hay que tener claro es cómo no actuar. Aunque sea algo instintivo, no se debe echar agua al vehículo y tampoco hay que intentar ayudar: esto puede empeorar la situación. No hay que permanecer cerca del incendio porque el humo puede causar intoxicaciones.
¿Qué hacer si un coche se incendia? Lo primero que hay que hacer es parar el motor y quitar el contacto: lo ideal es hacerlo en un sitio seguro y alejado de la carretera, donde, además, no haya vegetación. A continuación, los pasajeros deben bajarse y alejarse.
El siguiente paso es seguir el protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Para proteger, el conductor tiene que ponerse el chaleco reflectante y comprobar que no existen elementos que puedan agravar la situación. Después, hay que avisar a los Bomberos llamando al 112.
Y, por último, se debe socorrer. ¿Cómo? Alejando a los presentes del coche y ayudando a los posibles heridos, siempre que alguien tenga nociones para ello. Sólo hay que intentar extinguir el incendio si se sabe cómo y si se tiene extintores para ello. Si no es así, es mejor evitar cualquier riesgo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.