Actualidad

Una empresa privada controlará el uso del cinturón y del móvil

La DGT saca a concurso una concesión para comprobar durante dos meses la eficacia de sus campañas de concienciación.

coche movil

El uso del móvil causa la mayoría de las distracciones al volante.

Puede que pronto, en el peaje de una autopista, en un área de servicio o en un semáforo de su ciudad, un conductor se fije en una persona que toma nota con una carpeta y un boli. Estará vigilando para la DGT el abuso del móvil al volante, entre otras actitudes, pero no pondrá multas.

El objetivo de Tráfico es –más allá de la mera vigilancia– calibrar cómo están los indicadores de seguridad vial en España, y lo hará por medio de una concesión a una empresa privada tras un concurso público cuyo plazo de presentación de candidaturas termina el 3 de septiembre. El valor estimado del contrato es de 58.500 euros. 

Durante un par de meses, esas personas comprobarán a pie de carretera si los ocupantes de los vehículos llevan el cinturón de seguridad (o utilizan los sistemas infantiles de retención), si los automovilistas usan el móvil o si los motoristas circulan con el casco puesto. Sucederá, según establece la convocatoria, antes de que acabe 2021.

Con los datos que se obtengan, el objetivo de la DGT es triple. Por un lado, evaluar la eficacia de las campañas de concienciación, de las cámaras de control y del permiso por puntos; por otro, analizar cómo cambia el comportamiento de los conductores según la vía por la que transita, el día de la semana o el tipo de vehículo. Y en función de lo anterior, por último, desarrollar “una gestión estratégica vial por objetivos”. Afinar el tiro, en definitiva, para mejorar la seguridad. 

El escenario de la campaña de observación será múltiple, siempre con un tráfico mínimo de 25 vehículos por hora: las calles de 44 municipios (de más de 5.000 habitantes) y 65 tramos de vías interurbanas de toda España, incluidas Cataluña y el País Vasco, con las competencias de Tráfico transferidas. Se hará lejos de comisarías de Policía y de cuarteles de la Guardia Civil, y también fuera del alcance de radares y donde no haya controles de tráfico: se procura comprobar el comportamiento natural de los automovilistas.   

Esta iniciativa de la DGT se integra en la política común europea de seguridad vial, que recomienda el máximo conocimiento posible de las variables que influyen en la siniestralidad vial, más allá del número de accidentes, fallecidos y heridos graves.

NIVEL DE RIESGO

Los indicadores de seguridad vial más aceptados científicamente son el uso del cinturón, de los sistemas de retención infantiles y del casco, así como la proliferación de las distracciones, cuantificable en el uso del móvil.

  • El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Los sistemas de retención infantil ayudan a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.
  • El riesgo de lesiones graves en la cabeza disminuye aproximadamente un 69% cuando se usa casco.
  • El uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no