Corren tiempos difíciles para los modelos más pequeños del mundo del motor: tanto los urbanos como los utilitarios están desapareciendo de la oferta de numerosas marcas. Las normativas, cada vez más restrictivas, los han sentenciado a muerte. ¿El último en caer? El Volkswagen Up.
La revista Autocar ha desvelado que el último ejemplar del urbano alemán ya habría salido de las líneas de producción que la marca tiene en Bratislava (Eslovaquia). Volkswagen aún no ha confirmado la noticia y el modelo todavía está disponible en algunos mercados europeos, entre los que no está España. Todo apunta a que será así hasta que se acaben las unidades existentes.
Más información
El Volkswagen Up formaba parte de la New Small Family (NSF) del grupo alemán, integrada por modelos del segmento A. Hasta ahora era el último superviviente, ya que el Skoda Citigo y el Seat Mii dejaron de producirse en 2020 y 2021, respectivamente. Con ellos, compartía buena parte del diseño exterior e interior.
El fin de los urbanos y los utilitarios
El fin de la producción del Volkswagen Up confirma, una vez más, que segmentos como el de los urbanos y el de los utilitarios tienen los días contados. Con el paso del tiempo y la llegada de normativas cada vez más exigentes, las marcas los han ido eliminando de su oferta: no es rentable desarrollar y producir este tipo de vehículos, cumpliendo todos los límites y manteniendo un precio asequible.
Así las cosas, el urbano alemán se una a lista donde figuran (o figurarán) modelos como el Citroën C1, el Peugeot 108, el Kia Rio, el Renault Twingo, el Nissan Micra o el Ford Fiesta, entre otros. Son pocos los supervivientes, concretamente tres: Toyota Aygo, Kia Picanto y Hyundai i10.
La historia del Volkswagen Up
El Volkswagen Up fue presentado en 2011: fue el modelo que ocuparía el hueco dejado por el Volkswagen Fox que, a su vez, reemplazó al Volkswagen Lupo. Vivió una actualización de mitad de vida en 2016.
A lo largo de sus 12 años de vida, el Volkswagen Up ha estado disponible con diferentes sistemas de propulsión. Llegó impulsado por un motor de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros que producía 59 o 74 CV: con la puesta al día llegó a los 89 CV de potencia gracias a la introducción de una versión turboalimentada.
Como ocurrió con otros modelos de Volkswagen, el Up también lució el apellido GTI. Esta variante estaba equipada con un motor turboalimentado de 1.0 litros que desarrollaba 115 CV. Iba de la mano de una transmisión manual de seis velocidades y fue la más potente de todas.
Y hubo tres versiones más: el Volkswagen Up Cross Up, de aspecto aventurero, la impulsada por GNC y la eléctrica. Esta última, conocida como Volkswagen e-Up, fue presentada en 2014 con un motor de 60 kW (82 CV) y 210 Nm, que iba de la mano de una batería de 18,7 kWh. Prometía una autonomía de hasta 160 kilómetros. Cinco años después, recibió una batería más grande (32,3 kWh) para aumentar su autonomía hasta los 260 kilómetros y para alimentar al motor eléctrico de 61 kW (83 CV).
El fututo de los coches pequeños de Volkswagen
Se espera que el Volkswagen Up sea reemplazado por el ID.1, el pequeño eléctrico que no llegará antes de 2026. De momento, la próxima desaparición del urbano alemán significa que el modelo de acceso (es decir, el más pequeño y el más barato) a la gama será el Volkswagen Polo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram