La undécima entrega del Honda Civic estará disponible en Europa a partir de octubre y solo va a ofrecer un nuevo motor híbrido de 184 CV. Después llegará la versión Type R, que será el último Honda con motor tradicional.
Su carrocería tiene cinco puertas (con un portón posterior fabricado en resina para aligerarlo) y mide 4,55 metros, siendo el más grande entre el segmento de los compactos y dejando adivinar una buena habitabilidad en las plazas posteriores.
Después de los modelos Jazz, HR-V y CR-V, ahora le toca al Civic tomar el apellido e:HEV, y así cumplir antes de 2023 con el plan de renovación Visión eléctrica que anunció la marca en su día. Sin embargo, las especificaciones mecánicas del Civic e:HEV son diferentes.
Para empezar, lleva un nuevo motor térmico 2.0 con inyección directa de combustible y de ciclo Atkinson para ahorrar combustible (por debajo de 5 l/km, pendiente de homologación). Y asociados a la mecánica de gasolina, el Civic e:HEV lleva dos motores eléctricos que intervienen cuando es necesaria más potencia e incluso impulsan el coche por sí solos en circunstancias concretas. La energía la suministra una batería de iones de litio que es más grande que las usadas hasta ahora por Honda (72 celdas en lugar de 60).
Adiós a los motores de combustión en 2040
El manejo del nuevo Civic ofrece los modos ya conocidos Eco, Normal y Sport, más uno nuevo llamado Individual que permite al conductor regular sus preferencias en cuanto a las respuestas del motor y la transmisión, además de poder configurar a su gusto el panel de instrumentos.
Y otro de los puntos clave en la nueva mecánica es una transmisión directa, sin cambio de marchas y por engranajes fijos, que disminuye los rozamientos y controla la potencia de forma electrónica para adaptar las respuestas según las circunstancias.
En el interior, el nuevo Civic se vuelve más serio y depurado que la generación anterior. El diseño del salpicadero es más sencillo, refuerza mediante líneas muy horizontales la sensación de holgura del habitáculo y disimula las salidas de aireación tras una elegante rejilla metálica.
La nueva instrumentación destaca por una pantalla central multifunción, ahora con un panel LCD de alta definición y que será de 10,2 pulgadas en el acabado superior Advance. Además, el nuevo Civic incorpora un paquete ampliado Sensing de ayudas y asistencias a la conducción. Por ejemplo, se añade al equipamiento una cámara delantera de visión panorámica y unos nuevos sensores sónar tanto delante como detrás para detectar obstáculos.
Honda, por otra parte, ha ratificado su hoja de ruta para conseguir la neutralidad en carbono en 2050. Para ello, dejará de vender motores de combustión en 2040.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram