Una empresa francesa está aprovechando la nueva moda de convertir coches antiguos en eléctricos y ahora, gracias a un acuerdo con Renault, ha anunciado que también lo va a hacer con el Twingo de primera generación. Es el mismo que regalaron a Shakira en 1995 después de presentar oficialmente el modelo en Bogotá (Colombia).
R-Fit es una empresa francesa con sede en la localidad provenzal de Cassis. La compañía ha empezado a electrificar para una nueva vida algunos de los coches más emblemáticos, como por ejemplo el Citroën 2CV. Y para conseguirlo, sustituye las mecánicas tradicionales de combustión por un kit que los convierte en coches eléctricos sin emisiones.
Twingo, ahora eléctrico
Ahora, Renault se ha sumado a la idea, asociándose con el preparador para ampliar juntos los modelos susceptibles de convertirse a la tecnología eléctrica.
De esta manera y con el apoyo oficial de la marca, los míticos 4L y R5 podrán hacerlo y, desde el próximo otoño, también el Twingo. Un utilitario que, aunque más moderno que los anteriormente citados, también marcó una época por las calles de Francia.
Más información
Desarrollados por R-Fit y ahora comercializados por Renault, los nuevos kits de conversión ya estarán disponibles este mismo año. Y su precio puede ser variable, porque depende de las ayudas que actualmente están vigentes en Francia para la renovación eléctrica del parque. Pueden elevarse hasta los 6.000 euros.
Autonomía de 90 kilómetros
Pero para hacerse una idea, transformar un viejo 2 CV en un coche eléctrico sin emisiones cuesta alrededor de 8.900 euros. En el caso del 4L y el R5, sube a 11.900 euros.
El kit incluye un motor eléctrico síncrono de 64 CV, una batería de 10,7 kWh, un módulo de gestión de la energía y un cargador. Además, en el precio se incluye la adaptación de la transmisión original, el desmontaje de la mecánica de combustión y su reciclaje. También, la tramitación de una nueva documentación del vehículo y una garantía de dos años, que son tres para la batería.
Pensados para un uso eminentemente urbano, los coches transformados ofrecen una autonomía de hasta 90 kilómetros (WLTP) y pueden cargarse en una toma doméstica en unas tres horas y media.
Twingo con etiqueta cero
De esta manera, los 2CV, 4L, R5 y el antiguo Twingo podrán volver a circular con una etiqueta Cero por las zonas de bajas emisiones (ZFE) y sin necesidad de catalogarlos como coches históricos o clásicos, un proceso bastante lento y complicado.
De esta forma, con los kits de transformación R-Fit no solo se pueden conservar estos entrañables vehículos en la familia. También los convierte en un medio de transporte urbano ecológico y reduce al mínimo su mantenimiento mecánico y sus costes en energía.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.