Coches diésel, de gasolina y eléctricos: ¿cuáles hacen más kilómetros al año en España?

Es especialmente llamativo el caso de los coches eléctricos, según un informe basado en las lecturas de kilometraje de las ITV.

Después de que un vehículo pase su correspondiente inspección técnica (ITV), los datos del kilometraje quedan registrados. Más tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) recibe esta información y elabora un informe del cual se pueden extraer algunas conclusiones sobre el parque automovilístico español.

La web Informes Mecánicos ha consultado la media de kilómetros recorridos por año y tipo de motor basándose en estos datos de la ITV, recopilados hasta junio de 2023. Así es como han adivinado que, en el caso de los turismos, casi todas las fuentes de energía registran un mayor kilometraje medio anual que el diésel y la gasolina.

Miles de kilómetros de diferencia

Es especialmente llamativo el caso de los coches eléctricos, que acumulan, de media, 20.460 kilómetros. Un dato muy práctico para aquellos conductores que van a comprar un vehículo de este tipo en el mercado de segunda mano.

En este mismo informe, la DGT analiza el número de vehículos por cada tipo de combustible. Hay que tener en cuenta que, al basarse en las lecturas de la ITV, puede que no coincida exactamente con el parque automovilístico porque hay muchos vehículos que no deben pasarla todos los años… y otros tanto que no cumplen con esta obligación.

Los porcentajes, calculados por Informes Mecánicos, desvelan que el vehículo eléctrico con más presencia son los turismos con un 55,8%. Le siguen las motocicletas (20,6%) y los ciclomotores (20,6%). Las furgonetas se quedan por detrás (5,8%) mientras que la presencia de camiones de menos de 3.500 kilos, de más de 3.500 kilos y de los autobuses es residual: 2,1%, 0,1% y 0,4%, respectivamente.

Etiquetas de la DGT

¿Cuántos kilómetros recorren los demás?

En el caso de los modelos impulsados por un motor diésel, la media anual de kilómetros es de 16.795. En el caso de la gasolina, la cifra es menor: 11.425. No son los vehículos que más se mueven: por delante de ello se sitúan los impulsados por GNC (30.547), GLP (29.264) y butano (25.711). En el extremo opuesto se sitúan los de etanol con 9.595 kilómetros.

Centrando el foco en los tipos de vehículo con un sistema de propulsión de gasolina, los más numerosos vuelven a ser los turismos (67,5%), por delante de las motocicletas (67,5%) y los ciclomotores (6,7%). Las furgonetas apenas representan un 1,7%, mientras que los camiones (<3.500: 0,4% / >3.500: 0,1%) y los autobuses (0,1%) tienen una representación mínima.

En el caso de los diésel, los turismos representan el 74,4%. Sin embargo, en esta ocasión sus acompañantes en el podio no tienen dos ruedas: son las furgonetas (11,4%) y los camiones de menos de 3.500 kilos (10,8%). A continuación, aparecen los camiones de más de 3.500 kilos (1,5%) y los tractores industriales (1,2%). El resto apenas tiene presencia: ciclomotores (0,3%), autobuses (0,3%) y motocicletas (0,1%).

Coches eléctricos para profesionales

El análisis dedica un apartado a los vehículos eléctricos cuyo uso es profesional, como, por ejemplo, las furgonetas, los camiones y los autobuses. En estos casos, las diferencias no son considerables. Las furgonetas eléctricas recorren, de media, 12.307 kilómetros anuales: se quedan por delante de las de gasolina (9.115 kilómetros) y por detrás de las diésel (16.795 kilómetros).

¿Qué ocurre con los camiones de menos de 3.500 kilos? Los eléctricos acumulan, de media, 9.370 kilómetros anuales: más que los de gasolina (8.942) y mucho menos que los diésel (13.900 kilómetros). Lo mismo sucede en los camiones de más de 3.500 kilos (23.966 kilómetros frente a los 14.979 de los de gasolina y los 25.710 de los diésel) y los autobuses (42.317 kilómetros frente a los 22.771 de los de gasolina y los 45.737 de los diésel).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no