Un volante plegable y tejidos que ‘hablan’: así serán los nuevos eléctricos de Opel

La marca ha presentado un prototipo bautizado como Opel Experimental, que avanza cómo serán los modelos que están por llegar.

opel
El Opel Experimental es el prototipo que revela cómo será el futuro eléctrico de la marca.

Opel Experimental no es únicamente un prototipo. Es un crossover cupé que nunca llegará a las líneas de producción y, sin embargo, ofrece una visión de cómo serán los próximos modelos de la marca, su diseño y tecnología. Y esto incluye desde volantes plegables a retrovisores digitales, pasando por tejidos interactivos.

A pesar de ser un ‘crossover’ y tener una generosa distancia al suelo, el Opel Experimental tiene un aire más deportivo que aventurero. Basado en la plataforma Stellantis BEV de última generación y equipado con tracción total, se ubica en el segmento C, el de los compactos.

Como buen prototipo, el Opel Experimental es un laboratorio con ruedas. Con él han llevado a cabo una extrema interpretación del diseño Bold and Pure: muchos de esos elementos se verán en los vehículos de producción que están por llegar.

Así las cosas, los nuevos coches eléctricos de Opel contarán con un diseño que incluirá soluciones aerodinámicas. Entre ellas, destacan los alerones delanteros y traseros o el difusor trasero, que se extiende o retrae dependiendo de la situación. Los neumáticos, desarrollados con Goodyear, están hechos de caucho reciclado y cuentan con una función activa para aumentar la eficiencia aerodinámica.

opel

El nuevo diseño del Opel Experimental

Una de las cosas más llamativas del nuevo estilo de Opel es la ausencia de cromados, sustituidos, ahora, por iluminación exterior y gráficos. El nuevo Blitz iluminado sigue ocupando una posición central, pero ahora está dividido en dos secciones y es en 3D. El Opel Vizor muestra cómo será la próxima generación: en 4D y con la adición de tecnologías avanzadas de visión como sensores, lidar, radares y cámaras.

En la zaga de los nuevos eléctricos de Opel estará, por primera vez, el Opel Compass: teñido de color rojo, sustituye el Blitz por el nombre de la marca, también iluminado y en 3D. El perfil es una superficie limpia donde los retrovisores tradicionales han sido sustituidos por cámaras de 180 grados integradas en el pilar C. Junto a los afilados pasos de rueda, surge una moldura transparente con el nombre del coche.

opel

Un espacioso interior

El interior del Opel Experimental gozará de una notable amplitud gracias a la liberación de espacio. Desvela, también, que los futuros habitáculos buscan ser una experiencia inmersiva para el conductor y sus acompañantes.

Fruto de ello contará con revestimientos textiles electrocrómicos capaces de dotar al vehículo con luz ambiental. Habrá, al mismo tiempo, tejidos reactivos que hablarán mostrando, por ejemplo, advertencias al conductor en la puerta cuando haya un vehículo en el punto ciego. Un mensaje que también aparecerá en la pantalla frontal.

opel

Un volante plegable

En lugar de las superficies convencionales, la información y el sistema de infoentretenimiento serán proyecciones aumentadas basadas en la inteligencia artificial y en el control de voz. Esta tecnología formará parte del Tech Bridge, una nueva interpretación del actual Pure Panel. También incluirá el Pure Pad, que será flotante, transparente y personalizable.

No obstante, lo más llamativo del habitáculo del Opel Experimental es el volante: se pliega cuando no es necesario gracias al sistema de dirección electrónica. Los asientos, por su parte, son adaptativos y combinan una ligera estructura con tejidos de malla 3D.

Teniendo en cuenta que es un prototipo, el Opel Experimental no ha desvelado datos relacionados sobre su configuración mecánica o sobre la batería. Será presentado el próximo mes de septiembre en el Salón de Múnich 2023.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Mercedes EQ
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no