La probabilidad de que un coche eléctrico se incendie es inferior a la de un vehículo de combustión, pero cuando ocurre es mucho más complicado extinguirlo. Esto supone un problema cuando las llamas tienen lugar en un aparcamiento, donde un camión de bomberos difícilmente puede acceder. Para solucionarlo, una empresa británica ha creado un vehículo específico.
La presencia del litio en los coches eléctricos, sensible a las elevadas temperaturas, es la razón por la que son necesarios miles de litros de agua para enfriar las baterías. Sin embargo, con el sistema que incorpora este vehículo, la agencia de contingencias civiles de Suecia ha demostrado que 240 litros son suficientes para detener la propagación de llamas de una celda a otra.
Más información
Para encontrar a Prospeed Motorsport hay que buscar en York, en el nordeste de Inglaterra. Es allí donde han dado forma a The Prospeed Hiload 6×6, un Toyota Hilux modificado: han reemplazado el chasis y han sumado 1,23 metros a la parte de atrás. Con este cambio, han podido añadir un tercer eje para que el vehículo tenga seis ruedas, todas con tracción.
The Prospeed Hiload 6×6 mide 1,850 metros de alto. Comparado con los habituales camiones, es lo suficientemente bajo para acceder a cualquier aparcamiento. Pesa 5.600 kilos y tiene una carga útil de tres toneladas. Esto permite que los bomberos lleguen lo más rápido posible al lugar de los hechos, evitando que multitud de vehículos acabe en llamas por culpa de un solo coche.
Extinguido en diez minutos
El Toyota Hilux 6×6 incluye, también, un tanque de agua de 1.200 litros que incorpora un sistema llamado Coldcut Cobra. Se basa en la tecnología de corte por chorro de agua usando abrasivo: con él, es posible cortar todo tipo de materiales usando únicamente agua a presión.
En este caso, aplican 300 bares para perforar el suelo del vehículo eléctrico y llegar a la batería. De esta manera, es posible sofocar el incendio en menos de diez minutos empleando el 20% de este tanque de 1.200 litros: una cantidad inferior a la que cabe en una bañera estándar.
Evitar la fuga térmica
El objetivo no solamente es sofocar las llamas en el menor tiempo posible, sino también evitar la fuga térmica. Un fenómeno que tiene lugar cuando se libera la energía contenida en las celdas de la batería y que incrementa la propagación del fuego. Prospeed Motorsport asegura que es más efectivo y menos derrochador que las formas habituales de prevención.
Actualmente, en la República Checa, se están llevando a cabo pruebas con el Prospeed Hiload 6×6. Los creadores explican, además, que otro de los ejemplares que han fabricado forma parte de la flota de extinción de incendios de una marca de coches eléctricos de la que no han facilitado la identidad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram