Para su definitiva implantación, los coches eléctricos puros aún esperan una red de carga suficiente, unas baterías con mayor autonomía y, sobre todo, unos precios que resulten más competitivos frente a los modelos tradicionales.
Mientras tanto el peso de la transformación energética lo sustentan los coches híbridos, que son más asequibles y por ahora los más vendidos entre los modelos electrificados.
Su tecnología se basa en la combinación de un motor tradicional de explosión que funciona junto a otro eléctrico que le ayuda para gastar menos combustible y que incluso puede hacer avanzar el coche unos pocos kilómetros a velocidades moderadas y sin expulsar emisiones contaminantes usando solo la energía almacenada en su batería.
Más información
Se trata de una tecnología que por su eficiencia y precio está destacando entre las restantes soluciones de hibridación (microhíbridos e híbridos enchufables) y que actualmente está contribuyendo en gran medida a reducir de forma importante el consumo de los vehículos y por tanto sus emisiones.
Tecnología centenaria
En concreto, los coches híbridos, también conocidos como ‘full hybrid’ o autorrecargables, no necesitan baterías tan grandes como los enchufables, ya que se recargan en marcha mediante el motor de explosión y, siendo más asequibles, consiguen ahorros de combustible entre el 30% y el 50% respecto de los motores tradicionales.
Sin embargo, esta tecnología que ahora parece tan nueva no lo es tanto ya que hay que remontarse más de un siglo para encontrar su origen. En concreto hasta 1899, cuando dos hermanos belgas apellidados Pieper, que habían heredado en la ciudad de Lieja una fábrica de armas y bicicletas, construyeron el Pieper Petróleo Eléctrico, un vehículo considerado como el primer coche que recurrió a una mecánica híbrida de tipo eléctrico en la historia del automóvil.
Sin embargo, en esas fechas la tecnología híbrida ya se había desarrollado con celeridad pues ese mismo año se presentó el Lohner-Porsche, diseñado por Ferdinand Porsche, y que se adelantó a su tiempo siendo el primer automóvil de este tipo fabricado en serie.
La llegada del Toyota Prius
Pero caída en desuso durante un largo tiempo durante el que los motores de combustión acapararon la industria del automóvil, no fue hasta finales del siglo XX cuando volvió a surgir esta tecnología. Y lo hizo desde Japón promovida por la marca Toyota que, en 1997, presentó el Prius.
El Toyota Prius está ahora ausente de nuestro mercado a la espera de su relevo de quinta generación. Es un modelo que ha cambiado para siempre la historia del automóvil porque ha conseguido democratizar la solución híbrida a escala mundial.
Sus ventas totales superan los cinco millones y suman más de 15 contando con los otros modelos híbridos de Toyota, logrando un éxito global que ha contribuido de una manera decisiva para acometer la actual transición energética del automóvil.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram