Más de la mitad de los españoles escoge su coche para ir a trabajar o a estudiar: lo eligen frente a otro tipo de vehículos (moto, bicicleta, taxi, VTC…), al transporte público o a la opción de ir andando. ¿Qué coste de tiempo tiene esta decisión?
Basándose en la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV del Instituto Nacional de Estadística), en Informes Mecánicos han analizado cómo se desplazan al trabajo o a su lugar de estudios los españoles mayores de 16 años.
Más información
La principal conclusión del estudio es que, en todo el país, el coche particular es el medio de transporte preferido de los españoles para ir a trabajar: no en vano, el 61,3% de los desplazamientos se realiza así. El 17,1% de personas que se desplaza caminando y un 12,5% opta por el transporte público.
Distancia y nivel económico
Esta elección depende de diversos factores, aunque el informe destaca dos. El primero de ellos es la distancia entre su casa y el lugar de trabajo. El segundo son los ingresos totales del hogar: a mayor nivel económico, mayor es el uso del coche particular.
Los hogares con unos ingresos inferiores a 500 euros se mueven así en el 48% de los casos. Sin embargo, las familias con unos ingresos entre 3.000 y 5.000 euros se desplazan en su propio vehículo el 64,1% de las ocasiones.
Algo similar ocurre a la inversa: los desplazamientos andando y en transporte público son más frecuentes cuando los ingresos son más bajos.
¿Cuánto tiempo tardan?
El medio de transporte elegido marca las diferencias en cuanto a tiempo invertido, desde el hogar hasta el lugar de trabajo o estudios. Los españoles que se decantan por el coche particular pasan, de media, 41,2 minutos al día desplazándose. A la hora de valorar la duración de este trayecto, le dan un 7,2 sobre 10.
Obviamente, los que menos tiempo tardan en sus desplazamientos son aquellos que van caminando porque viven cerca: invierten, de media, 23,4 minutos entre ir y volver. Y como es lógico, los que más tardan son los que usan el transporte público: 68 minutos de media cada día.
Además, quienes trabajan a tiempo completo prefieren el coche particular en sus desplazamientos (68,8%). Esta cifra desciende al 55,3% en favor de caminar y del transporte público cuando es a tiempo parcial.
El perfil de los españoles que apuestan por el coche
El estudio dibuja un perfil de aquellos ciudadanos que optan por el coche particular para ir a trabajar o estudiar: el 70% tiene entre 31 y 50 años. Por debajo de ese listón, optan por ir en transporte público: el 32,4% si tienen entre 16 y 20 años y el 21,3% en el caso de la horquilla que va de los 21 a los 30 años.
Por sexos, el 64,4% de los hombres suele utilizar más el coche particular que las mujeres (58,2%). Ellas, por su parte, prefieren ir a trabajar caminando (representan el 20,7% de los desplazamientos frente al 13,5% de los hombres) y también usan más el transporte público que ellos (15,8% en el caso de las mujeres y 9,4% en el de los hombres).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram