Los malos olores dentro del coche son desagradables, pero por lo menos se pueden combatir fácilmente. Lo más importante es llevar al día la limpieza del habitáculo y la sustitución de los filtros. Después, solo queda escoger un ambientador o fabricar uno casero según el propio gusto.
Sin embargo, tanto unos como otros pueden presentar riesgos para la salud, sobre todo si se utilizan de manera inadecuada. Varias organizaciones y asociaciones han analizado y avisado de los peligros de los diferentes tipos de productos para aromatizar tanto la casa como el coche, empezando por la Organización de Consumidores y Usuarios.
Más información
El mejor consejo para colocar ambientadores, sean comprados o preparados caseros con aceites esenciales, en el interior del coche es hacerlo siguiendo las instrucciones de los fabricantes y utilizar las cantidades especificadas, con moderación.
Los riesgos del ambientador del coche
Los ambientadores liberan compuestos químicos para esparcir su fragancia. Algunos de estos compuestos pueden incluir ftalatos, aldehídos y compuestos orgánicos volátiles. Estos últimos, por ejemplo, pueden contaminar el del habitáculo, al ser un espacio cerrado. La exposición prolongada a estos compuestos, por lo tanto, puede tener efectos negativos para la salud.
Las personas sensibles que tengan afecciones respiratorias, como asma, o alergias pueden experimentar irritación de ojos, congestión, tos o incluso dificultad para respirar ante la presencia de ciertos de estos componentes químicos. En estos casos, habrá que prestar atención al tipo de ambientador que se compra.
Por otro lado, los aceites esenciales son la opción más popular para quienes prefieren ambientadores naturales. Además, al no llevar componentes químicos, no presentan los riesgos anteriormente citados. Sin embargo, esto no significa que sean totalmente seguros.
Algunos de sus riesgos más reseñables son reacciones alérgicas cutáneas o respiratorias, ya que ciertos tipos de aceites pueden causar estos síntomas en personas sensibles. La inhalación directa puede provocar problemas respiratorios como asma, sobre todo si las cantidades usadas son elevadas o si el aceite no se ha diluido.
Para más inri, si no se siguen las instrucciones como se debe, la fragancia intensa de los aceites esenciales puede afectar a la concentración y al estado de alerta del conductor.
Alternativas a los ambientadores y aceites
Para utilizar tanto ambientadores como aceites esenciales con seguridad lo mejor es abrir las ventanillas durante el trayecto, para evitar que el interior del habitáculo se cargue. Menos, en estos casos, es más; por lo que lo mejor es utilizar pocas cantidades o diluir en agua los concentrados, como el caso de los aceites esenciales.
Además, colocar ambientadores, sean caseros o comprados, en zonas como el espejo retrovisor del interior del coche, puede acabar costando una multa de tráfico, ya que se puede considerar que obstaculizan la visión del conductor.
Como consejos extra, una alternativa práctica y segura a los ambientadores y aceites esenciales es colocar bolsitas con hierbas secas aromáticas en los espacios de las puertas o de la consola central del coche.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram