Según los últimos datos del Real Automóvil Club de España (RACE), más de 6.500 personas necesitan su ayuda todos los años tras haber olvidado las llaves en los coches, ya sea dentro del habitáculo o incluso en el maletero. Aunque este tipo de despiste resulte un incordio, el que realmente genera más problemas es el de la pérdida o robo de las llaves del coche.
Por eso, en estas circunstancias, es importante distinguir entre si las llaves se pueden recuperar (o se cuenta con una copia) o hay que solicitar un nuevo juego a la marca para recuperar el vehículo.
Más información
Duplicado de las llaves del coche
Para evitar cualquier contratiempo con las llaves, lo mejor es contar con un duplicado. Es fundamental disponer de al menos dos juegos y tenerlos a buen recaudo en sitios diferentes. Así, en caso de pérdida o sustracción, se multiplican las posibilidades de lograr con rapidez otra copia.
Así mismo, es recomendable, en caso de salir de vacaciones con el automóvil, llevar una segunda copia encima, literalmente. Por ejemplo, con una cinta anudada al cuello.
¿Cuánto cuesta un duplicado de las llaves?
No existe un precio fijo para una copia de las llaves. Dependiendo de la marca y el modelo, cada firma tiene una tarifa para los duplicados. Evidentemente, los más caros serán aquellos modelos más modernos, los que permiten acceder a infinidad de funciones del automóvil desde el llavero. Estos, pertenecientes a marcas de primer nivel, pueden llegar a costar alrededor de 400 euros.
Por su parte, los duplicados de llaves de los modelos más básicos o clásicos no llegan a los 40 euros en establecimientos especializados.
Qué hacer cuando se quedan las llaves dentro del coche
En este caso, y antes de tener la tentación de romper el cristal, se puede actuar de manera más civilizada. Si se cuenta con una copia en casa, se puede pedir a algún familiar o amigo que la traiga. Si no existe un duplicado, lo mejor para rescatar las llaves de dentro del vehículo es llamar a la compañía aseguradora y que envíe a alguien que se encargue del problema.
También los clubes de automovilistas ofrecen la posibilidad a sus socios de enviarles un coche-taller que subsana problemas como este. Y si los profesionales no pueden abrir el coche, sería la grúa la que debería trasladar el vehículo hasta un taller para proceder a su apertura.
¿Y si no hay copia?
En el caso de que no se tenga un juego de recambio, también hay diferentes posibilidades, pero como en el caso anterior, lo mejor es llamar al seguro para informarles. Así, la aseguradora puede poner a disposición un coche de sustitución mientras se soluciona el problema.
¿Cómo hacer una llave de coche sin tener la original?
Cuando se han perdido las llaves del coche y solo se contaba con ese juego, quien de verdad puede solucionar el problema es la propia marca del vehículo. Son los únicos autorizados para hacer nuevos duplicados sin contar con la llave original.
Para ello, hay que identificarse con el DNI y la documentación del automóvil. En ella se encuentra el número de bastidor y el código de la llave. Es importante tener localizado este código de la llave que la marca entrega junto con la documentación del coche, ya que servirá para rebajar la factura del duplicado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram