Quien era Suzuki y cómo se hizo fabricante de automóviles

Una marca de origen modesto que a lo largo de un siglo ha fabricado vehículos de todo tipo y conquistado los mercados internacionales.

Michio Suzuki nació el 10 de febrero de 1887, en el seno de una familia de tejedores que vivía en la localidad japonesa de Yoshikawa. La exigente actividad que le rodeaba pronto le aficionó a la carpintería y a la mecánica, así que ya de joven consiguió con su inventiva perfeccionar el telar familiar para mejorar considerablemente su eficacia.  

Pero su visión empresarial era igualmente precoz que su actividad como ingeniero y cuando había cumplido los 20 años fundó su propia empresa dedicada a la fabricación de maquinaria textil, la Suzuki Loom Works, que con el tiempo daría origen a la actual compañía automovilística. 

Sin embargo, habría que esperar unos años más para que la incipiente industria tomara los derroteros del sector de la automoción. A partir de 1936, Suzuki ya se interesó por las necesidades de transporte de sus compatriotas y empezó a concebir diversos prototipos de ciclomotor y desarrollar algunos motores para moto, aunque sin llegar a dar todavía el paso a la producción en serie.

Taller de la Suzuki Loom Works (1909)

Luchar contra el viento  

Michio Suzuki no tardaría en encontrar una aplicación práctica a sus diseños. El fuerte viento dominante en la costa Sur del Japón, hacía muy penoso el desplazamiento diario en bicicleta, un medio de transporte que era el habitual por aquellos tiempos en el empobrecido Japón de la posguerra. Un pequeño motor de apoyo sería la solución. 

Power Free (1952)

En 1952, la empresa se labró una buena reputación por la calidad de su ciclomotor Power Free. Se trataba de una bicicleta a la que Suzuki adaptó un minúsculo motor desconectable de dos tiempos para evitar a sus propietarios el esfuerzo diario de tener que pedalear contra el molesto viento reinante. A raíz del éxito del primer modelo Power Free, pronto le siguió el Diamond Free, más potente, con dos marchas en lugar de una, y que ya marcaría definitivamente el rumbo de la empresa hacia la automoción. 

A partir de ese momento, los acontecimientos se precipitaron para la compañía, que en 1954 adoptó el nombre definitivo de Suzuki Motor Co. Ltd y tan solo un año después, llegaba la Colleda 125, una verdadera motocicleta que llevaba un motor monocilíndrico de cuatro tiempos.

Colleda 125 (1955)

Especialista en coches pequeños  

Al tiempo, Suzuki presentaba su primer vehículo de cuatro ruedas, un mini coche utilitario bautizado como Suzulight 360 destinado a motorizar Japón, todavía bajo los efectos devastadores de la guerra. La demanda ascendente de este tipo de coches utilitarios generó un rápido crecimiento para el fabricante nipón, que se convirtió así durante las décadas posteriores en el líder nacional del segmento más pequeño.  

Suzulight 360 (1954)

Para hacer frente a un mercado interno en plena expansión, Suzuki construyó cuatro plantas industriales. Y al tiempo empezó a diversificar su producción, ofreciendo en su catálogo además de motos y coches otros productos, como motores fuera borda para barcos, vehículos industriales, instrumentos musicales y hasta casas prefabricadas. 

En la década de los 70, Suzuki daría el gran salto a la conquista del mercado internacional. La llegada de modelos muy fiables y asequibles como el todo terreno Jimny o el popular utilitario Alto avalaron su reputación en mercados muy dispares de América, Europa o Asia. El fabricante experimentó entonces un crecimiento global que le llevó a establecer nuevas factorías por todo el mundo, incluida España donde fabricó los modelos Samurai, Vitara y Jimny desde 1985 hasta 1994, tanto para el consumo interno como para la exportación a otros mercados. 

Jimny 1973

Una empresa familiar e independiente

Durante su dilatada historia, Suzuki ha firmado puntuales acuerdos financieros con grandes grupos industriales del sector. General Motors, Volkswagen, Fiat y más recientemente Toyota han tenido en algún momento mayor o menor participación en la compañía.

Pero siempre ha mantenido su independencia y aún hoy en día es una de las poquísimas firmas automovilísticas que no han sido absorbidas por alguno de los principales conglomerados industriales del sector. Después de un siglo de existencia, sigue siendo una empresa familiar y como muestra valga que, en 2021, su presidente Osamu Suzuki se retiró a los 91 años, legando el cargo a su hijo Toshihiro.

Vitara (1988)

Cuenta la leyenda que el primer comprador de un coche Suzuki fue un médico que, para atender a sus pacientes, necesitaba llegar a donde fuera y bajo cualquier circunstancia climatológica. Unos requisitos que Suzuki adoptó como exigencia propia y que ha venido aplicando en sus coches posteriores, dotándolos de una mecánica muy fiable y en muchos de sus modelos, de tracción 4×4. Es el caso de los mundialmente conocidos Jimny, Samurai, Vitara, Ignis y el reciente Across, el primer Suzuki con una mecánica híbrida enchufable. 

Dos nuevos modelos eléctricos en 2025

La división de motos Suzuki también ha conseguido grandes éxitos comerciales y protagonizado notables hitos en la historia de las dos ruedas. Como por ejemplo la RE5 de 1975, con motor rotativo Wankel, la GSX 1100S Katana de 1981, todo un ícono del diseño, o la GSX 1300 R Hayabusa de 2000, la primera moto de serie en superar los 300 km/h. 

GSX 1100S Katana (1981)

Recientemente, el fabricante japonés ha comunicado su decisión de retirarse de la actividad deportiva, una determinación que finiquita un larguísimo y fructífero palmarés con presencia en diversas especialidades. A lo largo de las últimas décadas, Suzuki ha brillado sobre la pista acumulando muchas victorias con sus motos de Gran Premio, Resistencia y Superbikes.

Pero también lo ha hecho fuera del asfalto, en los circuitos de motocross, y en el mundo de los rallies donde ha estado presente desde hace años destacando en los campeonatos a nivel nacional, europeo y mundial. 

SX4 WRC (2008)

Los planes de futuro para la marca japonesa pasan por las nuevas tecnologías y completar el proceso marcado por la transición energética. Actualmente, toda la gama de Suzuki (Ignis, Swift, Vitara, S-Cross, Swace y Across) está electrificada, excepto el nuevo Jimny que sigue equipando un motor tradicional de gasolina.

Sin embargo, para 2025 ya se anuncian dos nuevos modelos que serán 100% eléctricos y el fabricante adelanta que ambos seguirán la filosofía de la marca, es decir, muy polivalentes, de tamaño contenido y con tracción 4×4. 

Gama actual de Suzuki

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Karl Abarth
Quién era Lancia y qué representa su logotipo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no