Los coches compartidos han tomado en los últimos años las calles de algunas de las principales ciudades españolas. Las posibilidades tecnológicas de conexión y la electrificación de la movilidad permiten que varios conductores utilicen de forma esporádica vehículos que permanecen en la vía pública gracias a su etiquetado Cero de la DGT.
Más información
Wible es un servicio rupturista en cierto sentido por su radio de acción en Madrid. Más allá del cinturón principal de la M-30, sus coches pueden desplazarse hasta lugares como el aeropuerto o las localidades de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Alcobendas. Además, el servicio contempla los viajes de mayor duración asociados a sus diferentes tarifas.
La compañía, participada al 50% por Kia y Repsol, empezó a operar en 2018 y desde entonces a suscitado el interés de más de 300.000 usuarios. Todos ellos han realizado más de tres millones de viajes con los Kia Niro PHEV, para completar una distancia de 20 millones de kilómetros.
Wible también ofrece la ventaja de poder estacionar sus vehículos en lugares especialmente reservados para su flota, tanto en algunas plazas en las vías públicas de la capital como en aparcamientos concertados e incluso en algunas estaciones de servicio de Repsol. En todo caso, al disfrutar los híbridos enchufables de la etiqueta Cero de la DGT se pueden aparcar en cualquier lugar de la ciudad dentro del área de influencia del servicio.
Crece la disponibilidad
Wible no descarta ampliar en el futuro su radio de acción en Madrid e incluso implementar el servicio en otras ciudades de España. Aunque por el momento apuestan por un crecimiento sostenido, acorde con la realidad tecnológica de los vehículos y de la infraestructura de recarga, para lo que cuenta con el conocimiento y experiencia de los socios de Repsol y Kia.
El proyecto sigue sin alcanzar la rentabilidad deseada, aunque ya se disfrute de beneficios operativos en los vehículos. En la búsqueda de esa viabilidad, su flota se amplia en estas semanas de forma significativa. A los 500 Kia Niro que ya circulan por Madrid se están incorporando otras 150 unidades del XCeed, igualmente híbridos enchufables y que permitirán ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
La calidad es otro de los grandes desafíos de este carsharing, para lo que Wible realiza 500 limpiezas integrales cada semana, más de 200 reubicaciones de los coches en las zonas de mayor demanda y ofrece tarifas especiales para usos de larga duración (de tres días a un mes) y también ofertas para empresas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram