Motos

Los 100 tramos de carretera más peligrosos para los motoristas

La DGT los indicará a pie de asfalto con una señal específica que indicará el número de accidentados en los últimos cinco años.

Vias secundarias mas peligrosas

La señal específica diseñada por la DGT para los tramos más peligrosos para los motoristas. / Miguel Berrocal

Más protección para los más expuestos en la carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha  empezado a señalizar los 100 tramos de vías secundarias con más riesgo para los motoristas y antes de la Semana Santa de 2021 estará todos identificados a pie de asfalto. La DGT utilizará para ello una nueva señal que advierte a estos usuarios –y a los conductores en general– de la necesidad de extremar la precaución.

Dos datos principales justifican esta medida: por un lado, con 5,5 millones de motos y ciclomotores en España (un 19% del parque de vehículos), los motoristas representan el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico; por otro, el número de víctimas mortales sobre dos ruedas creció un 11% en 2019.

Los 100 tramos identificados tienen una longitud aproximada de dos kilómetros y se han seleccionado tanto por su sinuosidad como por el número de accidentes registrados en los cinco años anteriores. De llamativo color amarillo, la señal que ha diseñado la DGT se colocará al comienzo de cada tramo e informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) en el último lustro. Los datos de las señales, la primera de las cuales se ha instalado ya en el kilómetro 3,4 de la carretera M-131, se actualizarán anualmente en función del número de víctimas.

La DGT señalizará el resto de los tramos –repartidos por toda España, salvo el País Vasco y Cataluña, con las competencias de tráfico transferidas– cuando los titulares de las vías otorguen los permisos correspondientes. En esas zonas, tal como indica el cartel específico –que incluye los distintivos de control por radar, helicóptero y dron– la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT intensificarán la vigilancia para evitar excesos de velocidad y maniobras antirreglamentarias.

Otras acciones

En 2014 fallecieron en accidente 340 motoristas y desde entonces se ha producido un crecimiento continuo de las cifras hasta llegar a los 466 de 2019. El 76% de ellos perdieron la vida en carreteras secundarias. Las causas principales de los accidentes de moto con víctimas mortales son las salidas de la vía (47%) y los choques frontales (21%). Más de la mitad de los motoristas fallecidos en carreteras convencionales, por otra parte, conducían motos de alta cilindrada (más de 500cc).

Además de la advertencia a los motoristas mediante las señales específicas, la DGT estudiará posibles mejoras de diseño en la infraestructura y, asimismo, una reforma del Reglamento General de Circulación para aumentar la protección de los usuarios vulnerables. También se está estudiando, entre otros aspectos, la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas en las motos de alta cilindrada en la carretera.

Los 100 tramos identificados

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no