Motos

Aprilia SR-GT 125, un escúter urbano, de estilo trail y deportivo

La marca italiana desembarca en el competido segmento de los escúteres de 125cc con una polivalente apuesta y un precio de 3.999 euros.

Aprilia

El nuevo escúter polivalente de Aprilia

La división de escúteres que pueden ser conducidos con carnet de coche (hasta 125cc) ha vuelto a unos niveles de ventas previos a la pandemia. Una forma de movilidad que gana adeptos como sustituto de los automóviles y del transporte público por la sencillez de manejo, el acceso sin restricciones a las áreas de bajas emisiones de las ciudades y los bajos consumos de combustible.

Un nuevo competidor llega al mercado. Aprilia regresa a la categoría del octavo de litro, por la que no se dejaba ver desde hace más de un lustro con el SR Max 125, con un modelo que derrocha personalidad. No se le puede enclavar en un solo nicho, ya que es un modelo urbano, un GT, un deportivo y, además, tiene un estilo trail que combina lo mejor de cada campo con una sólida identidad.

La firma italiana ha denominado a este concepto “aventura urbana” en el que su radio de acción, aparte de la ciudad, son las vías de circunvalación, las carreteras secundarias e incluso los caminos de tierra.

Un completo equipamiento

A primera vista destaca por una estética muy conseguida. La parte frontal recuerda al buque insignia de la marca, la Aprilia RSV4 RR. En general, su tamaño se asimila a los de los escúteres de mayor cilindrada. En el perfil lateral se distinguen unas marcadas líneas de moto, gracias a sus afiladas formas. El conjunto se soporta sobre un chasis de doble cuna de tubos de acero y una pareja de suspensiones de largo recorrido.

Por sus formas y tamaño se asemeja a escúteres de mayor cilindrada

En el tren delantero monta una horquilla Showa con barras de 33 milímetros de diámetro y un recorrido de 122 milímetros, sin rival entre sus competidores. En la zaga equipa dos amortiguadores de la misma marca de doble efecto y muelles helicoidales que ofrecen cinco posiciones de precarga en 102 milímetros de recorrido. Su considerable distancia libre al suelo y los neumáticos mixtos permiten sortear sin problema los obstáculos en conducción urbana y hasta pequeñas incursiones por pistas de tierra.

La instrumentación es completamente digital, con una pantalla LCD dónde se muestra toda la información necesaria para la conducción. Además, cuenta con una conexión al ‘smartphone’ vía Bluetooth (disponible como opción) a través de la App Aprilia Mia, que se controla desde el botón ‘Mode‘ en la piña izquierda. El hueco bajo el asiento, de 25 litros, admite un casco integral y algún objeto más.

En marcha

La postura de conducción es muy correcta con suficiente espacio para el piloto. Cuenta con un manillar ancho al estilo de las motos naked que permite un gran control sobre el escúter. Su motor monocilíndrico de cuatro tiempo, de cuatro válvulas entrega una potencia de 15 CV, se desenvuelve perfectamente entre el tráfico de la ciudad y ofrece una adecuada aceleración y velocidad punta para moverse por vías de circunvalación y carreteras.

Dispone de un sistema Star&Stop de parada y arranque al ralentí que funciona a la perfección, sin retraso a la hora de abrir el acelerador. Se encarga de ello un motor eléctrico sin escobillas que va montado directamente sobre el cigüeñal y que ayuda a reducir el consumo.

Gracias a los 11 kW (15 CV) de sus motor se desenvuelve con soltura por la ciudad y alrededores

Los neumáticos mixtos proporcionan un excelente agarre en asfalto permitiendo trazar las curvas sin sobresaltos, ayudados por el aplomo general de su tren delantero. Las suspensiones de largo recorrido trabajan sorteando los baches, alcantarillas e irregularidades del terreno con una solvencia intachable para un escúter. En cuanto a la frenada combinada (sin ABS), actúa de manera progresiva y con buen mordiente.

En definitiva, un nuevo modelo que va a dar guerra en el competido segmento de las 125 cc. Un vehículo ideal para los que cuentan con el carnet B de coche y con una estética que se sale de convencional en el mercado.

La gama

La Aprilia SR-GT 125 ya se encuentra en los concesionarios de la marca y se ofrece en dos versiones, la estándar y la Sport. En esta última destacan los gráficos de los plásticos con reminiscencias a la gama RS de la casa y unos acabados más deportivos. Además, cada una de las versiones disfruta de tres tonalidades de color diferentes. Estos son sus precios:

  • Aprilia SR-GT 125: 3.999 euros
  • Aprilia SR-GT 125 Sport: 4.099 euros

Sobre la firma

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no