KG Mobility es un conglomerado de empresas coreanas del acero, las finanzas, la educación y de la movilidad. Se han hecho con el control de SsangYong y llegan a Europa ya con el nuevo nombre en su SUV 100% eléctrico del segmento D.
Y es que el nuevo KGM Torres EVX mide 4,72 metros de longitud y acoge, además de su tren motriz, algunas modificaciones a nivel estético, más en su interior que en su exterior respecto a su homónimo de gasolina ya disponible desde hace unos meses en España.
Más información
Diseño exterior coreano
La visión de diseño Powered by Toughness de KGM se refleja en el Torres EVX con líneas muy marcadas y luces diurnas Led horizontales. Detalles cuidados, como el embellecedor hexagonal del portón trasero y los símbolos ‘Yi’ (representan el sol y el fuego) y ‘Gon’ (representa la tierra), rinden homenaje a la bandera nacional coreana.
La paleta de colores ofrece siete opciones, y el interior presenta combinaciones de colores como Charcoal Black y Rawhide Brown, brindando a los usuarios opciones personalizadas. La altura libre al suelo es de 169 milímetros, lo que le permite afrontar caminos sencillos, que no presenten grandes obstáculos.
El interior, más diferenciado
En el interior, llama la atención un salpicadero mucho más limpio que el SsangYong Torres. Este KGM prescinde de muchos botones físicos e implementa una doble pantalla digital para relojes y para infoentretenimiento, de 12,3 pulgadas cada una. En los asientos traseros, tres adultos pueden viajar con bastante comodidad.
Por su parte, el maletero ofrece una sobresaliente capacidad de 703 litros, aumentando a 839 litros sin el piso de carga. Varias soluciones de almacenamiento, carga inalámbrica para smartphones y un conector de vehículo a carga (V2L) para electrodomésticos exteriores añaden todavía más versatilidad a este vehículo.
Batería de BYD
Equipado con una Blade Battery suministrada por BYD, de litio-ferrofosfato (LFP) y 73,4 kWh, el Torres promete una autonomía eléctrica de 462 kilómetros que aumentan a 635 si la zona de rodaje es urbana. Su único motor eroga 152 kW (207 CV) y su tracción es solo al eje delantero.
Además, la parrilla delantera cuenta con un cierre aerodinámico para aumentar su eficiencia energética e incluye todo tipo de ADAS, con control de crucero adaptativo y, por cierto, un avisador de descanso del conductor bastante reiterativo y molesto.
En su amplio equipamiento incluye asientos ventilados, un portón trasero de apertura inteligente (con pararse detrás unos segundos, se abre solo) o cámaras de visión en 360 grados.
En marcha
Solo se ha podido probar el KGM Torres EVX durante un corto recorrido de unos 40 minutos en carreteras turcas que, por cierto, se encontraban en un estado bastante complicado de adherencia por la lluvia y, en muchas ocasiones, el barro.
Aunque las pérdidas de tracción que se notan en el tren delantero al acelerar fuerte se pueden achacar a estas condiciones de baja adherencia, también es cierto que en los tramos donde mejoraba el asfalto seguía mostrando algún leve patinazo de las ruedas delanteras.
Por lo demás, los casi 2.000 kilos de peso del Torres provocan ciertas inercias en carreteras reviradas, algo hasta cierto punto normal con este peso e inherente a todos los vehículos eléctricos, aunque aquí se note algo más. La dirección tiene buen guiado aunque no sea muy directa, la suspensión tira a dura y los frenos cumplen bien su cometido deteniendo el coche sin tirones ni tactos raros en el pedal.
Respecto al consumo, con medio homologado de 18,7 kWh/100 km, en este corto recorrido subió hasta los 25, también algo previsible y que no parece mucho, dadas las continuas aceleraciones y recuperaciones a las que se sometió este vehículo.
Precio, garantía y futuro
Las primeras unidades llegan a España en el verano, con un precio todavía sin revelar. Eso sí, KGM ofrece una garantía para la batería de 10 años o un millón de kilómetros, lo que da bastante confianza para su futura adquisición. De su precio final dependerá básicamente que entre en la pugna con otros vehículos, esta vez chinos, que están llegando en masa a la península.
En 2025, KGM quiere sacar al mercado un SUV de tipo cupé, para continuar en 2026 con un pick-up con batería de 100 kWh y a continuación un SUV grande y un monovolumen al estilo del que ya fuera un éxito de ventas para la marca coreana SsangYong, el Rodius. Pero, evidentemente, ya todos con el nuevo nombre: KGM.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram