Nuevo Dacia Duster: el coche del pueblo y de la ciudad, sin diésel y con etiqueta ECO

La tercera generación del modelo exprime sus capacidades, tanto dentro como fuera de la carretera, para continuar siendo la referencia del segmento.

Nuevo Dacia Duster

El nuevo Duster supera en todos los apartados a la generación precedente.

En el año 2010 un nuevo SUV llegaba a los concesionarios. Dacia, la marca rumana que se sitúa dentro del grupo Renault, se internaba en un nuevo segmento que, 14 años después, se ha convertido en el más importante del mercado. En este tiempo, 2,4 millones de usuarios por todo el mundo han confiado en las capacidades del Duster: casi 500 unidades diarias han salido a las calles.

En este punto, y siendo uno de los modelos que más satisfacciones ha generado a la compañía, tocaba revolucionar el SUV compacto para seguir los próximos años en los primeros puestos de las listas de ventas. Para ello, sobre la plataforma CMF-B del grupo, la marca ha mejorado el modelo precedente.

Los cambios se resumen en un diseño más robusto, una mejora de la conducción, un mayor agarre en diferentes condiciones, el refuerzo en la rigidez del eje delantero, la insonorización superior del habitáculo o las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad y del confort. Además, las nuevas motorizaciones para la gama (todas híbridas) obtienen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Un Dacia Duster que parece más grande

Aunque el nuevo Duster es más espacioso que su versión anterior, en realidad conserva las mismas dimensiones que su predecesor: 4,34 metros de largo y 1,81 metros de ancho. Sin embargo, los ingenieros de la marca han ampliado ligeramente la distancia entre ejes y han posicionado las ruedas lo más cerca posible de los extremos del vehículo. Esto se traduce en mejores capacidades todoterreno (con una altura libre de 217 milímetros y ángulos de ataque de 31 grados en la parte delantera y 36 grados en la trasera) y una mayor habitabilidad en el mismo espacio.

Donde sí que ha ganado respecto a su antecesor es en la capacidad de carga. Así, el nuevo Duster brinda un umbral de embarque más bajo y una apertura del maletero más amplia y alta. Asimismo, el propio espacio de carga es más alto y ancho, con un volumen que aumenta en un 15% respecto a la anterior generación, hasta los 517 litros.  Por último, también dispone de huecos interiores para llevar objetos con un volumen total de 30 litros.

Nuevos propulsores

La firma, en esta nueva generación del Duster, ha enterrado definitivamente las mecánicas diésel. Los usuarios van a contar con tres motorizaciones diferentes, todas ellas híbridas y con la etiqueta medioambiental ECO, que, entre otras cosas, permite acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE). Poniendo el foco en la potencia, hay tres escalones mecánicos:

Nuevos modos de conducción

Otra interesante novedad es la adopción de una transmisión 4×4 (asociada únicamente al motor híbrido TCe de 130 CV) denominada Terrain Control, que ofrece la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción diferentes:

  1. Modo AUTO: La transmisión ajusta automáticamente la distribución del par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad.
  2. Modo SNOW: Especialmente diseñado para mejorar el manejo en carreteras con hielo o nieve.
  3. Modo MUD/SAND: Ideal para circular en superficies blandas como caminos embarrados o arenosos.
  4. Modo OFF-ROAD: Ofrece las máximas capacidades todoterreno, distribuyendo automáticamente el par entre las ruedas delanteras y traseras según las condiciones de adherencia y la velocidad del vehículo.
  5. Modo ECO: Optimiza el consumo de combustible ajustando la climatización y el rendimiento del vehículo, así como la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo de combustible.

Diseño y tecnología

La tercera generación del Duster sigue los preceptos de la nueva identidad de la marca mostrados en los últimos modelos. En el exterior, muestra una parte delantera muy vertical, con los pasos de rueda con cortes limpios y biselados. Además, monta un gran portón en la parte trasera y acristalamiento lateral que se extiende a lo largo de todo el vehículo. También, recibe la firma luminosa en forma de Y en la parte delantera, en las ópticas traseras y en el dibujo de las llantas de aleación.

En el interior, igualmente, se repite este patrón en los contornos de los aireadores y en los paneles de las puertas, donde la Y se prolonga alrededor de los reposabrazos. Estrena un cuadro de instrumentos digital a color de siete pulgadas (de serie a partir del acabado Expression) que permite visualizar la información que el conductor considera más útil. Asimismo, incorpora una nueva pantalla de infoentretenimiento  táctil de 10,1 pulgadas. Para concluir, dispone de nuevas ayudas a la conducción con los últimos estándares de seguridad.

Sur de España

Las provincias de Málaga y Cádiz han sido las zonas elegidas para que la prensa especializada probara el nuevo Duster en la presentación internacional del SUV compacto. Especialmente la serranía de Ronda y las carreteras secundarias que atraviesan el parque natural de la Sierra de Grazalema. Aunque también hubo una zona off road y 4×4 en los alrededores de Sotogrande. En ambos escenarios, el coche se ha desenvuelto a la perfección.

Hasta el momento, según los datos ofrecidos por la compañía rumana, el Duster en España se vendía mejor en entornos rurales que en las grandes urbes por la falta de mecánicas híbridas que permitieran, por ejemplo, su acceso a zonas restringidas. Con esta nueva generación, este SUV del segmento B se posiciona como el coche del pueblo y la ciudad. El primer modelo que se puso a disposición fue la versión híbrida de 140 CV y pasó con nota el examen. 

Sensaciones de conducción

Gracias a sus tres motores —los dos eléctricos y el de gasolina— las aceleraciones y recuperaciones son muy agradecidas. El cambio automático se compenetra muy bien con esta mecánica híbrida, aunque se detectaron algunos pequeños vacíos entre las marchas. Tanto la dirección como las suspensiones se desenvuelven muy bien en cualquier tipo de vía, desde los tramos urbanos hasta las carreteras de curvas con el asfalto en no muy buen estado. 

El apartado que más llamó la atención durante la pequeña prueba fue el de los consumos. Es cierto que se puede circular gran parte del tiempo con los motores eléctricos surtiendo de potencia al vehículo. Esto repercute gratamente en los consumos, en los que se llegaron a medir alrededor de 5,2 litros a los 100 kilómetros.

Microhíbrido y 4×4

El segundo modelo que se probó fue la versión microhíbrida (TCe 130 CV) con el cambio manual. En este caso, el propulsor es algo más ruidoso que el de su hermano mayor, pero mantiene las buenas sensaciones generales. Las seis marchas se encuentran perfectamente escalonadas y, por ejemplo, los adelantamientos se realizan sin dificultad. El pequeño motor eléctrico ayuda en estos menesteres.

Para concluir, la versión 4×4 sorprende en el desempeño fuera de carretera. Aunque el Duster no es un todoterreno al uso, puede enfrentarse a situaciones complicadas (trialeras o cruces de puentes) sin dificultad. Esta versión deja a cualquier SUV del mercado a la altura del betún. Impresiona lo bien que se comporta más allá de los típicos caminos de tierra gracias a sus cinco modos de conducción. Una excelente opción para aquellos usuarios a los que les guste salir del asfalto. 

En definitiva, el nuevo Duster ofrece mucho más que el anterior. La habitabilidad es muy alta, incluso en las plazas traseras para acompañantes de talla grande y la capacidad de carga permite afrontar largos trayectos con suficiente equipaje. Como reza la nota de prensa de la marca, el Duster sigue siendo el SUV familiar con la mejor relación calidad/precio de su categoría.

Disponibilidad y precios

La tercera generación del Dacia Duster ya se puede reservar en la web y en los concesionarios de la firma en España. Los primeros modelos se van a entregar antes del verano. 

La gama se estructura en tres niveles de acabado. Los dos primeros se denominan Essential y Expression. El nivel superior se subdivide en dos versiones, Duster Extreme, destinado a los amantes de las actividades al aire libre, y Duster Journey, para los usuarios que prefieren el confort y la tecnología. Los precios quedan así:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil