Pruebas

La eficacia del nuevo Kia Sorento, con siete plazas y motores híbridos

Ya está a la venta desde 38.500 euros la cuarta entrega del todocamino, que ofrece por primera vez mecánicas electrificadas.

Kia Sorento

El nuevo Sorento destaca por su imagen contundente.

Con una imagen contundente, siete plazas y 4,81 metros de largo, el nuevo Kia Sorento ya está disponible. Y el SUV coreano destaca, entre otras razones, por las alternativas mecánicas. Ya se ofrece con propulsor diésel de 202 CV (desde 38.500 euros, aplicando los descuentos de la marca) y con un motor híbrido desde 40.400 euros (con descuentos, pero sin añadir el Plan Moves II).

Y en enero Kia comercializará una tercera opción híbrida enchufable (PHEV) de 265 CV y una autonomía eléctrica anunciada de 68 kilómetros, pero todavía pendiente de homologación oficial. Aunque todavía no se ha comunicado su precio, estará 5.000 o 6.000 euros por encima del híbrido.

El diseño rompe con lo anterior y presenta una imagen más poderosa y de inspiración americana. Los voladizos son más pequeños y la parrilla en combinación con los paragolpes y los faros led, de diseño vertical en los pilotos traseros, aportan personalidad al modelo.

Las llantas también son de nuevo diseño y pueden ser de 18, 19 y, por primera vez, de 20 pulgadas, siendo estas últimas de serie en la versión híbrida. Y diversos detalles, como los acabados en negro de las lunetas, los cromados o el nuevo spoiler con limpiaparabrisas integrado, terminan de darle al Sorento un aspecto de categoría superior a la de su antecesor.

La carrocería destaca por su aerodinámica (Cx; 0,32), es un centímetro más larga que la anterior y también crece en la misma medida a lo ancho y a lo alto. Pero lo más importante es su nueva plataforma N3, que le permite recibir mecánicas electrificadas y que aumenta la distancia entre ejes hasta los 2,81 metros (3,5 centímetros más).

Gracias al nuevo chasis y por el nuevo diseño de la carrocería, el interior ha mejorado en espacio para los ocupantes y agranda la capacidad del maletero (32 % más), que alcanza 187 litros con tres filas de asientos y 821 con dos (179 y 813, respectivamente, en la versión de motor híbrido). Y además, la segunda fila de asientos dispone de una banqueta deslizante que permite modular mejor el espacio disponible atrás.

Retrovisores en el cuadro de instrumentos

Por dentro, destaca una calidad de materiales mejorada y una dotación tecnológica a la última. Los mandos están todos agrupados en la consola, bajo la pantalla multimedia de gran formato (10,25 pulgadas) y alta resolución. Frente al conductor, el cuadro de instrumentos es completamente digital y, además de mostrar todos los parámetros del vehículo, proyecta en la esfera de sus relojes la visión del ángulo muerto posterior. El sistema se activa cuando se accionan los intermitentes para cambiar de carril o girar, ya sea a la izquierda o a la derecha.

La novedad mecánica hasta la llegada del híbrido enchufable se centra en el nuevo Kia Sorento híbrido, primera versión electrificada del SUV coreano y merecedor de la etiqueta ECO de la DGT. Dispone de un motor de gasolina 1.6 turbo de inyección directa y admisión variable (180 CV) más otro eléctrico (60 CV) que rinden entre ambos una potencia de 230 CV. Y mientras rueda el coche, el motor térmico y el sistema de regeneración de energía –que aprovecha la retención de las frenadas y el giro de las ruedas– cargan una pila de iones de litio de 1,49 kWh.

El cambio es automático de convertidor de par, de seis velocidades, y la traccón puede ser delanteras (4×2) o integral (4×4). El nuevo Kia Sorento híbrido también ofrece otra novedad: un selector giratorio con el que se pueden elegir tres modos de conducción: Eco, Sport y Smart.

El primero busca el mínimo gasto de combustible y bajar al máximo las emisiones apoyándose en el motor eléctrico, el segundo aporta las máximas respuestas de la potencia combinada y el tercero analiza la forma de conducir individual y adapta las respuestas del sistema híbrido. Además, en las versiones 4×4, la tracción puede programarse con un nuevo selector Terrain Mode para progresar mejor sobre tres tipos de superficie: nieve, barro o arena.

Consumos ajustados

El consumo homologado es de 6,7 litros cada 100 kilómetros para la versión 4×2 y de 7,4 litros para la 4×4. Y en condiciones reales, sobre un recorrido de 150 kilómetros por autovía, carretera secundaria y puertos de montaña, el Kia Sorento híbrido 4×4 registró un gasto de 8,5 litros, no muy alejado del consumo oficial. Y hay que tener en cuenta otro buen dato: la autonomía disponible con el depósito de gasolina lleno es de 945 kilómetros, lo que aporta una gran polivalencia para sacar partido al Kia Sorento híbrido en todos los escenarios: como coche familiar para circular a diario por la ciudad, para emprender viajes largos o como todo terreno de ocio.

Para quienes tengan que realizar muchos kilómetros por carretera o emprender frecuentes viajes, Kia mantiene una versión diésel que estrena un motor 2.2 de aluminio (38,2 kilos más ligero que el anterior) acoplado a una nueva caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades. Más eficiente y mejor gestionada por el nuevo cambio automático, la mecánica diésel declara un consumo desde 6,2 litros (WLTP). Y tampoco se encuentra muy lejos del real, ya que, tras la primera toma de contacto por carretera y autovía, el Kia Sorento diésel registró un gasto 6,5 litros.

Dinamismo mejorado

La nueva plataforma –más rígida y ligera– y una nueva suspensión independiente aportan al Kia Sorento una importante mejora dinámica. A pesar de sus dimensiones y peso (desde 2.550 kilos), el coche demuestra un buen aplomo y precisión de guiado a velocidades de crucero y dispone de la suficiente agilidad para afrontar zonas de curvas a buen ritmo. Y también mejora la comodidad a bordo, con una amortiguación que filtra mejor las irregularidades de la carretera.

Y otro avance importante es que adopta los últimos sistemas de Kia en cuanto a seguridad y asistencia a la conducción y también de conectividad, como los servicios de la marca UVO Connect, que permiten acceder a numerosas informaciones prácticas sobre los trayectos y para el entretenimiento durante los viajes.

Precios del Kia Sorento

  • 2.2 CRDi Drive DCT 4×2: 38.500 euros
  • 2.2 CRDi Emotion DCT 4×2: 44.190 euros
  • 2.2 CRDi Emotion DCT 4×2: 48.190 euros
  • 2.2 CRDi Emotion DCT 4×4: 46.190 euros
  • 2.2 CRDi Emotion DCT 4×4: 50.190 euros
  • 1.6 T-GDi HEV Drive 4×2: 40.400 euros
  • 1.6 T-GDi HEV Emotion 4×2: 46.090 euros
  • 1.6 T-GDi HEV Emotion 4×2: 49.690 euros
  • 1.6 T-GDi HEV Emotion 4×4: 48.090 euros
  • 1.6 T-GDi HEV Emotion 4×4: 51.690 euros

*Incluidos los descuentos de la marca.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no