Tecnología

Hyundai desarrolla una rueda que gira en ángulo recto para aparcar

Una empresa filial de la marca coreana ha desarrollado el e-Corner Module, un revolucionario dispositivo que incluye propulsión, suspensión y frenado.

Hyundai desarrolla una rueda que gira en ángulo recto para aparcar

Las ruedas del e-Corner Module, por separado.

Todo en uno. El e-Corner Module es una rueda modular que integra todas las funciones del coche: propulsión, suspensión y frenado. Y además su peculiar arquitectura permite que gire en ángulo recto, facilitando las maniobras a baja velocidad como por ejemplo el aparcamiento.

La electrificación y las nuevas tecnologías han hecho posible este avance que ofrece múltiples ventajas. Para empezar, sirve para cualquier tipo de automóvil y, al concentrar todos los órganos mecánicos en un solo módulo, libera el espacio interior de la carrocería para aprovechar al máximo su habitabilidad.

De hecho, los vehículos equipados con el e-Corner Module de Hyundai no tienen que llevar ni siquiera dirección, ya que la conexión para el control de las cuatro ruedas se realiza por cable, mediante tecnología electrónica by-wire, prescindiendo de la tradicional columna de dirección mecánica.

Vehículos autónomos en 2025

Y, por el especial funcionamiento del sistema, las cuatro ruedas pueden rotar 90 grados y permiten un radio de giro mucho más pequeño. Además, el coche puede realizar maniobras imposibles para los modelos tradicionales que, en general, disponen de ruedas directrices en el eje delantero y que solo pueden desplazarse en ángulos de 30 grados. 

Por ejemplo, los coches que equipan el e-Corner Module pueden girar sobre sí mismos para dar la vuelta en espacios estrechos o avanzar de lado para aparcar en huecos muy justos.

La rueda modular ha sido concebida por Mobis, empresa filial de Hyundai, para vehículos comerciales ligeros de conducción robotizada, para realizar repartos en las ciudades. La compañía prevé lanzar los primeros modelos autónomos equipados con este sistema a partir de 2025. 

Pero Mobis también quiere ser proveedor de otras marcas aparte de su casa matriz Hyundai, porque el e-Corner Module puede usarse con igual resultado en cualquier tipo de automóvil eléctrico, con el ahorro que supone disponer en el mismo componente de motor, dirección, suspensión y frenos.

La tecnología aplicada en los coches eléctricos parece ir por el mismo camino, como demuestra que otras marcas como Tesla o Hummer estén desarrollando sistemas parecidos para sus nuevos modelos a pilas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no